0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Capturan a 2 líderes criminales en Chihuahua

Imagen Siguiente
Héctor Manuel M.M., alias "El Chapo M" o "El 302", forma parte de la estructura del Cártel de Sinaloa o Gente Nue Foto: Especial
Autoridades de Chihuahua capturaron a 2 presuntos líderes criminales, uno que operaba en la zona sur y otro en la zona occidente del Estado.
jueves, 14 de enero de 2021
Por: Pedro Sánchez Briones
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Chihuahua, México (14 enero 2021).- Autoridades de Chihuahua capturaron a 2 presuntos líderes criminales, uno que operaba en la zona sur y otro en la zona occidente del Estado.

El Fiscal General del Estado, César Peniche, informó que los detenidos pertenecen a dos organizaciones antagónicas entre si.

"Uno de los sujetos previamente identificado por autoridades locales y federales, había sido incluido como un objetivo prioritario, fue detenido durante el operativo realizado ayer miércoles en Parral", comunicó el Fiscal.

Peniche informó que a dicho sujeto se le tiene documentado como Héctor Manuel M.M., alias "El Chapo M" o "El 302", que forma parte de la estructura del Cártel de Sinaloa o Gente Nueva, quienes operan en la zona de Parral, Valle de Allende, Matamoros, Balleza y demás municipios circunvecinos, en donde son generadores de violencia.

Indicó que esta organización delictiva está dedicada a operar en diversos delitos de naturaleza federal, como el robo de hidrocarburo, la tala ilegal, el narcotráfico y el narcomenudeo.

El funcionario comentó que la Fiscalía General del Estado presentó ante un Juez de Control el resultado de una investigación y derivado de ello, se libró la orden de aprehensión en contra de "El 302" o "Chapo M", por los delitos de secuestro agravado y homicidio en perjuicio de Jonathan Fernando Moreno Moreno, en hechos ocurridos en 2018.

"Este sujeto forma parte de la estructura liderada por 'El 300' o también citado como 'El Bin Laden', la que se suma a la detención reciente de 'El Cabezón' o 'El 309', todos ellos bajo el mando de la organización criminal de "Los Salgueiro", señaló Peniche.

La Fiscalía informó que junto a este sujeto fue detenida una mujer identificada como María de Lourdes P. P.

En el operativo les aseguraron un vehículo Renault Sandero, cuatro armas largas,400 gramos de sustancia con características de la cocaína, 17 mil 270 pesos en efectivo, cinco teléfonos celulares.

En las próximas horas, serán presentados ante un Juez de Control, en donde un Agente del Ministerio Público habrá de formularles los cargos correspondientes.

Además, Peniche informó que el martes 12 de enero, en la zona de occidente, se logró también la detención de un sujeto conocido con el apodo de "Campanita", a quien identificaron como generador de violencia.

Esta detención se llevó a cabo con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), donde la Agencia Estatal de Investigación logró ejecutar una orden de aprehensión girada por un juez de control en contra de este sujeto con posición relevante dentro de una organización delictiva.

El fiscal agregó que a este sujeto también se le conoce como "El Maruchán", y tenía a su cargo la plaza de Guerrero, con influencia en La Junta, Tomochi y Matachí.

Peniche indicó que el detenido responde al nombre de Marco Antonio B.R. y lleva muchos años en la estructura criminal de "La Línea" y estuvo bajo las órdenes de "El 80".

Explicó que después de la detención de "El Sexto", en agosto de 2018, asumió el control de la organización criminal en los municipios y poblados mencionados.

Los hechos que se le imputan ocurrieron en noviembre de 2019 y es por el delito de desaparición forzada por particulares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion