0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechazan religiosos aborto en República Dominicana

República Dominicana se encuentra entre los únicos seis países de la región que mantiene una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam. Foto: EFE
- En momentos en los que el Congreso del país debate si aprobarlo o no
lunes, 11 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

SANTO DOMINGO

AGENCIA / EFE

La cúpula de la Iglesia Católica de República Dominicana reiteró su oposición al aborto, en cualquiera de sus aplicaciones, en momentos en los que el Congreso del país debate si aprobarlo o no a partir de tres causales defendidas por el Presidente Luis Abinader.

Por medio de una carta pastoral, los obispos del país caribeño manifestaron que "la vida es un derecho anterior a toda legislación.

Sin vida no hay posibilidades de disfrutar de ningún otro derecho".

Asimismo, los religiosos calificaron de "violación constitucional" una eventual sanción legislativa favorable al aborto, dado que en la Carta Magna de la nación se estableció, en uno de sus artículos, que "el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte".

Por otro lado, el documento firmado por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) afirmó que la ciencia supuestamente ha demostrado que en feto en el vientre de la madre cuenta con una vida individual, identidad genética propia y unicidad e irrepetibilidad comprobada.

"Incorporar el aborto en nuestra legislación, en cualquier circunstancia, es una flagrante violación constitucional, y un golpe al Estado Social y Democrático de Derecho", aseguraron.

Los jerarcas católicos dijeron, además, sentirse "estremecidos" con aquellos que piensan sacrificar "niños inocentes" bajo apelativos presuntamente eufemísticos como decisión sobre el propio cuerpo, empoderamiento femenino o derechos sexuales y reproductivos.

"Apelamos a nuestros gobernantes y legisladores, elegidos para representar a nuestro pueblo, a que defiendan el parecer de la mayoría de ese mismo pueblo que desea que se respete y se defienda la vida", dictaron en su misiva.

En este tenor, los líderes religiosos se han opuesto a quienes -como Abinader- se han pronunciado abiertamente a favor del aborto, sobre todo en situaciones de riesgo para la vida de la madre y en casos en los que se trate de una concepción a partir de una violación o incesto, o cuando existan malformaciones fetales incompatibles con una buena calidad de vida.

Abinader enunció en diciembre pasado, en una entrevista concedida al diario español El País, que favorecía esas tres causales.

"Mire, yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo.

Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido", explicó en Mandatario en aquella ocasión.

El Congreso Nacional dominicano ha deliberado en torno al asunto desde hace varios años y ha avalado en un par de ocasiones un nuevo Código Penal que ha mantenido la penalización del aborto, pero en ambos momentos el ex Presidente Danilo Medina rechazó promulgar la ley.

República Dominicana se encuentra entre los únicos seis países de la región que mantiene una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

De acuerdo con encuestas hechas públicas, el 79% de la población dominicana está de acuerdo con el aborto cuando está en peligro la vida de la mujer, el 76% lo apoya por malformaciones del feto incompatibles con la vida y el 67 % cuando la concepción fue fruto de violación, incesto o pederastia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion