Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Viven hacinados reos en Edomex

Del total de recluidos, mil 957 son mujeres, de las cuales 771 se encuentran procesadas y mil 204 sentenciadas. Foto: Archivo
Pese a las acciones del Gobierno del Estado de México en traslados y mecanismos de liberación anticipada, 8 de 13 de los penales con población femenil en la Entidad tienen sobrepoblación.
viernes, 8 de enero de 2021
Por: Montserrat Peñaloza
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Toluca, México (08 enero 2021).-

Pese a las acciones del Gobierno del Estado de México en traslados y mecanismos de liberación anticipada, 8 de 13 de los penales con población femenil en la Entidad tienen sobrepoblación.

De acuerdo con una serie de visitas realizadas en 2020 por la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (Codhem), 8 cárceles registraron sobrepoblación, 2 con capacidad al límite y 3 más a pocos lugares de registrar cupo máximo.

Esto derivó, según la institución, en problemas como hacinamiento, falta de separación de áreas para personas procesadas y sentenciadas; falta de condiciones para grupos de mujeres como embarazadas, madres o que sufren algún trastorno psicológico y psiquiátrico.

Las cárceles visitadas por la institución fueron las de Ecatepec, Tlalnepantla, Santiaguito en Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Neza Bordo Xochiaca, Neza Sur, Texcoco, Chalco, Zumpango, Jilotepec, Temascaltepec, Tenancingo Centro y el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque.

Según esta información, actualmente los penales mexiquenses cuentan con una población de 31 mil 500 personas privadas de su libertad dividida en 23 penales; de los cuales 12 cuentan con población femenil y varonil y sólo uno diseñado como penal femenil, el de Neza Sur.

Del total de personas privadas de la libertad, mil 957 son mujeres, de las cuales 771 se encuentran procesadas y mil 204 sentenciadas.

De los 13 penales visitados por la Codhem tres registraron población femenil por debajo de su capacidad: La Quinta del Bosque con capacidad para albergar a 50 menores y cuenta con una población de 21; el penal Neza Sur, que es el único que cuenta con un edificio especial para área femenil, con capacidad de 413 lugares para una población de 272 personas.

Los penales de Zumpango y Temascaltepec se encuentran al 100 por ciento de su capacidad para 28 y 17 mujeres; y con el mismo número de reclusas respectivamente; mientras que el penal de Santiaguito cuenta con una capacidad de 373 y población de 367 mujeres.

Los penales en los que la Codhem registró sobrepoblación son: en primer lugar, Ecatepec con capacidad para 131 personas y población de 322; seguido de Tlalnepantla con una relación 137-285; Neza Bordo, con 270-281; Chalco, 77-213, y Texcoco, con 66-97.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias