Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sexo y Covid: enemigos íntimos

La pandemia está impactando la sexualidad, poniendo a la mayoría ante nuevas situaciones.
martes, 5 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Tras dos meses de confinamiento, Alicia buscó a un amigo para tener relaciones sexuales y le cuestionó: "¿usas cubrebocas?, ¿te lavas las manos?, ¿sales mucho de casa?".

El hombre lo tomó a broma y ella se sintió paranoica. Ése ha sido su único encuentro sexual desde marzo, cuando empezó la contingencia sanitaria.

"Al final casi creo que me persigné y ya. Cuando supe que seguía viendo a otras personas, me preocupé por el Covid", cuenta la mujer de 45 años, quien vive sola.

"No quiero volver a pasar por algo así. Sí salgo a trabajar, pero no es lo mismo a tener una relación donde obviamente estás incrementando las posibilidades de contagio".

La encuesta "Sexualidad y Covid-19" indica que un 43.08 por ciento de las personas tiene menos actividad sexual, mientras que el 52.78 no percibe cambio.

Sólo un 4.14 por ciento reporta un aumento.

Realizada en línea por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC), la encuesta publicada tuvo mil 785 participantes con una edad entre los 18 y 80 años.

El 66 por ciento son mujeres, y el 33, hombres. La mayoría de los encuestados, heterosexuales (80%) y de clase media (94.89%), entre solteros (39.17%), casados (33.50%), en unión libre (15.26%) y divorciados (8.36%).

"La pandemia genera mucha tensión en nosotros y eso hay que entenderlo", señala Eusebio Rubio, Doctor en Sexualidad Humana y fundador y director de la asociación civil.

"Es muy lógica (la disminución), si la pareja se queda en otro lado y no puede uno andar saliendo. Otra cosa es que baje la conducta sexual con la presencia de la pareja".

El placer sexual tiene que ser igual de importante que el ejercicio, la alimentación y el cuidado del sueño que tanto han tomado relevancia en la contingencia, destaca la psicóloga Karla Urriola, directora de CRESEX y catedrática del Tec de Monterrey.

SIN TIEMPO A SOLAS

Si la pareja pasa la cuarentena con hijos y familia extendida, dice la encuesta, su actividad sexual está inhibida en un 43 por ciento.

Los matrimonios antes tenían espacios cuando los niños estaban en clases, detalla Rocío García, sexóloga e investigadora de la organización Xochiquétzal.

"Se está viendo en las terapias sexológicas, '¿cómo organizarnos?', porque ahorita no hay tiempo".

Una mujer de 50 años, que pidió omitir su identidad, vive con sus tres hijos de alrededor de 20 años y batalla para tener intimidad con su esposo.

Antes podían pasar tiempo juntos los fines de semana cuando los hijos salían. Pero ahora que están en casa todo el tiempo, la pareja tiene que buscar otros momentos y espacios.

"Hemos tenido que encontrar otros vínculos, como caricias, no precisamente el acto sexual, porque no hay tiempo.

Ellos (los hijos) de todo se dan cuenta", comparte.

"Sí tengo privacidad, pero la cultura de mi casa desde que eran niños es de puertas abiertas por cuestiones de convivencia. No me siento igual de relajada".

Por otro lado, García ha notado en las consultas de pareja que entre más tiempo pasan juntas por el confinamiento, se presenta mayor lejanía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion