0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden demócratas investigación por llamada de Trump

Donald Trump. EFE
Líderes demócratas dijeron que la llamada del Presidente Donald Trump al Secretario de Estado de Georgia presionándolo por "encontrar" votos que reviertan el triunfo de Joe Biden debería ser indagada.
lunes, 4 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (04 enero 2021).- Líderes demócratas dijeron que la llamada del Presidente Donald Trump al Secretario de Estado de Georgia presionándolo por "encontrar" votos que reviertan el triunfo de Joe Biden debería ser indagada.

Dos demócratas de la Cámara baja, Ted Lieu y Kathleen Rice, pidieron en una carta al director del FBI, Christopher Wry, abrir una investigación criminal contra el Mandatario

"Como miembros del Congreso y ex fiscales, creemos que Donald Trump realizo una solicitud para cometer delitos electorales", señalaron. "Le pedimos que abra una investigación criminal contra el Presidente.

El senador Dick Durbin, el segundo demócrata en rango en esa cámara, también criticó la conducta de Trump.

"Amerita nada menos que una investigación penal", señaló.

The Washington Post difundió ayer audios de una llamada del Presidente Trump con el secretario estatal de Georgia, Brad Raffensperger, en la que lo presiona para "recalcular" la elección en el estado.

"Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11 mil 780 votos, que es uno más de los que tenemos", le dijo Trump. "Porque ganamos el estado''.

Además, le advierte que es ilegal certificar una elección fraudulenta. "Es un gran riesgo para ti", lo amaga en la llamada.

La Vicepresidenta electa Kamala Harris calificó la llamada como un abuso de poder.

"Fue un abuso de poder claro y audaz por parte del Presidente de los Estados Unidos'', dijo ayer

Bob Bauer, asesor de Biden, consideró que la grabación es una "prueba irrefutable" de que Trump presionó y amenazó a un funcionario de su propio partido para rescindir el conteo de votos legal y certificado de un estado y fabricar otro en su lugar.

"Capta la historia completa y vergonzosa acerca del ataque de Donald Trump a la democracia estadounidense", afirmó Bauer.

Expertos legales consultados por The New York Times señalaron que el amago de Trump constituiría un delito electoral, aunque sería difícil imputar al Mandatario por la llamada.

"Me parece que lo que hizo viola claramente los estatutos de Georgia", dijo Leigh Ann Webster, una abogada de defensa criminal de Atlanta, citando una ley estatal que lo hace ilegal para cualquier persona que "solicite, ordene, importune o intente causar que la otra persona participe" en un fraude electoral.

A nivel federal, cualquiera que "a sabiendas y deliberadamente prive, defraude o intente privar o defraudar a los residentes de un estado de un proceso electoral conducido de manera justa e imparcial" está infringiendo la ley.

Georgia celebra mañana dos elecciones de segunda vuelta para el Senado que decidirán el control de la Cámara.

El Mandatario y el Presidente electo, Joe Biden, harán hoy campaña en el estado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion