Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El show celeste del nuevo año

El 26 de mayo se podrá disfrutar la superluna. Foto: Especial
Ni la pandemia de Covid-19, con las restricciones de movilidad que provoca, impedirá que disfrutes estos espectáculos: Son eclipses
lunes, 4 de enero de 2021
Por: Mariana Montes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (04 enero 2021).- Ni la pandemia de Covid-19, con las restricciones de movilidad que provoca, impedirá que disfrutes estos espectáculos: Son eclipses, lluvias de meteoros y conjunciones planetarias que engalanarán la bóveda celeste durante este año.

Te presentamos una selección de los eventos astronómicos imperdibles de este 2021 con información del divulgador científico Pablo Lonnie Pacheco Railey.

CONJUNCIÓN JÚPITER-VENUS

Febrero 6

La Tierra se alinea con su "hermano mayor" del Sistema Solar y lucero de la mañana, de manera que estos dos planetas se aprecian en el mismo campo del telescopio, como si realizaran una junta.

El resplandor del alba dificulta la visión del espectáculo, por lo que deberás buscarlo con binoculares o con telescopio asistido por coordenadas.

Necesitas un horizonte sureste plano y sin obstáculos. Espera la aparición planetaria desde las 6:45 horas.

FORMACIÓN LUNA-MERCURIO-JÚPITER-SATURNO

Marzo 9-10

Ésta será una reunión celeste sin "sana distancia". El satélite natural formará una imagen de postal con los dos planetas más grandes del Sistema Solar y el más pequeño.

El conjunto se disfrutará a simple vista. En México, convendrá estar atentos desde las 5:40 horas.

Es esencial contar con un horizonte este-sureste despejado. Visto con ayuda del telescopio, la Luna enseñará la topografía de los cráteres; Júpiter, los satélites naturales; Saturno, los anillos, y Mercurio una fase creciente parecida a una media Luna.

ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Mayo 25-26

Los amantes de la astronomía deberán desvelarse la noche del 25 y la madrugada del 26. En México se gozará el inicio del eclipse, la primera parcialidad y la totalidad completa, aunque el cuerpo celeste se ocultará durante la segunda parcialidad.

En otras palabras, podrás ver la parte más importante del fenómeno.

LUNA LLENA EN PERIGEO

Mayo 26

Conocida popularmente como Superluna, ocurre cuando el objeto más brillante del cielo nocturno está tanto en su fase llena como en su punto más cercano a la Tierra.

Esto quiere decir que estará más grande y brillante.

CONJUNCIÓN VENUS-MARTE

Julio 11-12

Tendrás que buscar al par de planetas rocosos desde las 20:45 horas sobre el horizonte oeste-noroeste. Serán observables por poco más de 90 minutos.

Vistos con el telescopio, Marte se apreciará diminuto y casi esférico, mientras que Venus tendrá una fase menguante de aspecto ovoide.

El 11 de julio, una Luna delgadísima parecerá estar en línea con ellos. Un día después, la distancia aparente entre los planetas será menor y la Luna se verá arriba y a la izquierda de los mismos.

JÚPITER Y SATURNO EN OPOSICIÓN

Agosto (casi todo el mes)

Los gigantes gaseosos aparecerán en la bóveda celeste al caer el Sol y desaparecerán al alba. También se verán más brillantes, por lo que este mes será el mejor para apreciarlos y fotografiarlos.

LAS PERSÉIDAS

Agosto 11-12

Esta lluvia de meteoros brindará un show de primera. Si bien ésta se verá desde el 14 de julio, los meteoros serán más numerosos en las fechas indicadas.

Las partículas de la lluvia proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle. En este 2021, las condiciones de observación serán favorables desde las 22:45 horas porque la Luna creciente y esbelta se ocultará temprano.

LAS GEMÍNIDAS

Diciembre 14

Una de las más esperadas del año, esta lluvia de meteoros promete ser espectacular en esta madrugada. Si eres afortunado verás hasta 120 meteoros por hora, o quizá más.

Las partículas proceden del asteroide 3200 Phaeton.

VISTAZO A DISTANCIA

Aunque estos fenómenos no se verán esta zona del planeta, sí serán visibles a través de plataformas digitales:

ECLIPSE SOLAR ANULAR

Junio 10

El fenómeno sólo será visible en Canadá, Groenlandia y Rusia

ECLIPSE SOLAR TOTAL

Diciembre 4

Sólo es Antártida se podrá atestiguar en vivo cómo la oscuridad se cierne sobre el día.

EXCURSIÓN ESPACIAL

MISIÓN EN MARTE

Febrero 18

La misión de la NASA con el rover Perseverance, que despegó el pasado 30 de julio, aterrizará en el cráter Jezero del llamado Planeta Rojo.

El objetivo primordial del proyecto es hallar señales de vida antigua en este mundo desértico, además de recolectar muestras de suelo que algún día lleguen a la Tierra.

UN NUEVO OJO

Octubre 31

Ésta es la fecha tentativa del lanzamiento del James Webb, el telescopio espacial más potente de la historia que, optimizado para captar radiación infrarroja, complementará los descubrimientos hechos con el Telescopio Espacial Hubble

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias