0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Terminan precios de gasolina a la baja el 2020

La gasolina Magna registró un precio promedio a nivel nacional de 17.96 pesos de enero a noviembre. Foto: Daniel García
Durante 2020, los precios de las gasolinas se mantuvieron controlados sin sobresaltos para el bolsillo de los mexicanos, e incluso en periodos de baja demanda a causa del confinamiento se observaron reducciones considerables en la oferta de algunas estaciones de servicio.
sábado, 2 de enero de 2021
Por: Karla Omaña
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (02 enero 2021).- Durante 2020, los precios de las gasolinas se mantuvieron controlados sin sobresaltos para el bolsillo de los mexicanos, e incluso en periodos de baja demanda a causa del confinamiento se observaron reducciones considerables en la oferta de algunas estaciones de servicio.

Hasta la primera quincena de diciembre de 2020, el precio de la gasolina Magna registró una caída acumulada de 12.43 por ciento con relación al cierre de 2019, según la medición de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, la gasolina Premium tuvo una reducción acumulada de 9.61 por ciento en el mismo periodo.

Si se consideran los datos de la Comisión Reguladora de Energia (CRE), disponibles hasta el cierre de noviembre, tanto la gasolina regular como la Premium registraron precios promedio más bajos respecto al mismo periodo del año pasado.

La gasolina más consumida del País registró un precio promedio a nivel nacional de 17.96 pesos por litro, 7.1 por ciento menos que en el mismo lapso de 2019, cuando se cotizó en 19.34 pesos por litro en promedio.

Para el caso de la gasolina Premium, el precio se ubicó durante el mismo periodo en 18.78 pesos por litro en promedio, 9.5 por ciento menos que lo registrado en 2019, cuando se ubicó en 20.77 pesos por litro en promedio.

Notas Relacionadas

Paga México 43% más por gasolinas

En 2020 en particular, la pandemia del Covid-19 provocó el desplome de la demanda global y, por consecuencia, una caída en los precios de los energéticos, tanto del crudo como de las gasolinas.

De acuerdo con el regulador, el precio de la gasolina regular o Magna se ubicó en 15.10 pesos por litro en abril, siendo el precio más bajo que registró de enero a noviembre, mientras que el más alto lo obtuvo en enero, cuando se situó en 19.52 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium o de 92 octanos, el precio más bajo se ubicó también en abril pasado, al registrar un valor promedio de 16.44 pesos por litro, y fue en enero cuando tuvo su precio más alto, en 20.83 pesos por litro a nivel nacional.

Durante abril, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó a niveles históricos al tocar terrenos negativos en menos 2.37 dólares por barril, como consecuencia del impacto del Covid-19 al mercado del crudo, además de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita en marzo de 2020.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion