Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia segunda jornada de vacunación contra Covid en CDMX

Imagen Siguiente
El personal que recibe la vacuna es de la llamada Operación Chapultepec. Foto: Óscar Mireles
Las vacunas del segundo lote de Pfizer que arribó ayer al AICM comenzaron a ser aplicadas este mediodía a personal médico en el Colegio Militar, al sur de la ciudad.
domingo, 27 de diciembre de 2020
Por: Natalia Vitela y César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (27 diciembre 2020).- Las vacunas del segundo lote de Pfizer que arribó ayer al AICM comenzaron a ser aplicadas este mediodía a personal médico en el Colegio Militar, al sur de la ciudad.

En total se aplicarán 3 mil 900 dosis del fármaco producido por Pfizer y que llegó ayer a la capital del País proveniente de Bélgica.

En el recinto militar se instalaron 20 puestos conformados por personal del Sector Salud que participa en la denominada Operación Chapultepec, afirmó Miriam Esther Veras Godoy, titular del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).

Mañana se aplicarán otras mil 200 dosis de la vacuna, con la meta de vacunar a un millón de trabajadores del Sector Salud para febrero del próximo año.

El resto de vacunas que llegaron ayer al País y se aplicarán en la Ciudad de México, comentó Veras Godoy, están en la aduana, mientras que los lotes para Coahuila ya están en esa entidad.

La vacuna, expuso, es un elemento de prevención, pero no el único, por lo que pidió no bajar la guardia.

Tras ser vacunado, comentó, el personal de salud debe esperar de 15 a 30 minutos para detectar alguna reacción al momento.

La experta comentó que en la primera aplicación de la vacuna, el pasado 24 de diciembre, se presentaron 24 reacciones leves.

"Todas vinculadas a nerviosismo, la gente se mareó, y hubo personas con hipoglucemia, es decir, disminución del azúcar porque no habían desayunado y tuvimos una persona que presentó dolores musculares, pero tomó un analgésico y sin problemas".

Los trabajadores del Sector Salud que reciben la dosis arribaron al Colegio Militar a bordo de unidades de transporte público destinados especialmente para su traslado.

El personal llegó cerca de las 12:00 horas al centro de vacunación ubicado en el 81/o Batallón de Infantería y Escuela Militar de Enfermería, en Tlalpan, para recibir las dosis de la vacuna contra el virus y fortalecer las medidas de su seguridad ante su lucha contra la pandemia, informó el IMSS.

Unos 600 trabajadores de la salud llegaron el 23 de diciembre al Valle de México para atender el Covid-19 ante el regreso a semáforo rojo.

"La Operación Chapultepec es un llamado a la solidaridad de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden principalmente en donde más lo necesitamos, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Ciudad y el Estado de México, y también algunos que se movilizarán hacia Baja California", dijo Zoé Robledo, titular del IMSS, el martes pasado.

El personal de salud proviene de 27 estados, como Veracruz, Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Nuevo León y Michoacán.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion