Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pone Chihuahua fin a ley seca y amplía horarios

El Gobernador Corral en el programa Chihuahua Adelante. Foto: Especial
El Consejo Estatal de Salud acordó nuevas medidas, aún con el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 en naranja, incluidos el fin de la ley seca, y nuevos aforos y horarios para ciertas actividades.
lunes, 14 de diciembre de 2020
Por: Pedro Sánchez Briones
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Chihuahua, México (14 diciembre 2020).- El Consejo Estatal de Salud acordó nuevas medidas, aún con el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 en naranja, incluidos el fin de la ley seca, y nuevos aforos y horarios para ciertas actividades.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir de mañana 15 de diciembre, anunció el Gobernador Javier Corral.

El Mandatario aclaró que los bares, centros nocturnos, gimnasios, cines, iglesias y centros de culto, así como los eventos masivos en lugares cerrados y al aire libre, se mantienen suspendidos.

En el programa Chihuahua Adelante, Corral afirmó que las medidas tomadas han demostrado su funcionamiento y, sin descuidar el propósito principal de salvar vidas y evitar la saturación de los hospitales, se aprobó adaptar disposiciones de la etapa color naranja del semáforo.

Para los restaurantes, el horario de apertura será hasta las 22:00 horas los viernes, sábados y domingos; mientras que de lunes a jueves podrán abrir hasta las 21:00.

La medida incrementa de dos a tres horas la actividad permitida.

Los parques, plazas y centros deportivos en espacios abiertos podrán operar para actividades individuales, cumpliendo los lineamientos de sana distancia de al menos 4 metros entre participantes, pero no se permiten los deportes de contacto o conjunto.

El Mandatario panista adelantó que la Secretaría General de Gobierno emitirá el acuerdo que establecerá que la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada podrá realizarse de lunes a domingo hasta las 20:00 horas.

"Obviamente, queremos pedirle a todas y todos una conciencia de responsabilidad. En todos los mensajes que hemos enviado con motivo de la Navidad y del próximo año nuevo, estamos pidiendo que tengamos una Navidad en casa, con salud, con responsabilidad, y que el mejor regalo que podamos brindar a nuestros seres queridos, sobre todo a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros adultos mayores o aquellas personas que tienen alguna enfermedad, es un comportamiento responsable", expresó Corral.

El Gobernador pidió que se revisara cómo estábamos hace dos meses en el nivel de ocupación hospitalaria.

"Hoy afortunadamente Chihuahua ha logrado bajar considerablemente todos los indicadores, ya empieza un poco a respirar nuestro personal de salud ante el agobio que tenía por la saturación de hospitales".

No hay duda, agregó, que hoy tenemos muchas más camas disponibles que antes, lo que permite tomar decisiones que al principio fueron muy impopulares, muy criticadas y desataron voces descalificatorias, legítimamente solo para sus intereses, pero que dejan de ver el conjunto de la sociedad.

Hoy, sostuvo, vemos cómo otras entidades se han resistido a tomar las decisiones que tomamos porque aquí nos devolvimos al rojo, no estábamos cuidando la imagen del Gobernador del Estado ni estábamos cuidando las relaciones públicas con el sector empresarial y lo económico, tomamos decisiones fundamentales, e incluso, hicimos súpercierres en dos fines de semana que nos generó incluso una campaña de difamación y de calumnias.

Hasta el día de hoy, destacó, esas medidas funcionaron y aquí están los resultados.

Este lunes, la Secretaría de Salud informó que el Estado de Chihuahua acumula 42 mil 623 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 392 se confirmaron en las últimas 24 horas, mientras que el número de personas fallecidas es 3 mil 986, con 11 más en el último día.

De los decesos, cinco ocurrieron en Chihuahua capital, tres en Delicias, uno en Ciudad Juárez, uno en Meoqui y otro más en Saucillo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias