Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ayudan a detectar cáncer de pulmón

La Organización Mundial de la Salud estiman que sólo entre el 5 y el 8 por ciento de los casos son detectados en etapas tempranas.
lunes, 14 de diciembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia Reforma

Aunque el diagnóstico oportuno del cáncer de pulmón puede ayudar a mejorar la esperanza de vida en los pacientes, cifras de la Organización Mundial de la Salud estiman que sólo entre el 5 y el 8 por ciento de los casos son detectados en etapas tempranas.

Para fomentar la detección oportunidad de este padecimiento, la farmacéutica AstraZeneca en México lanzó la campaña MAZ Diagnóstico, con la cual otorgarán sin costo 400 tomografías computadas (TC) de tórax de baja dosis a personas que lo requieran.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que este estudio es la única prueba de detección recomendada para esta enfermedad, pues muestran imágenes detalladas de los pulmones.

"El diagnóstico oportuno es de suma importancia para lograr disminuir la mortalidad de esta enfermedad que actualmente es la primera causa de muerte por cáncer en el país", expresó Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca en México.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que cada año fallecen cerca de ocho mil mexicanos por complicaciones de cáncer de pulmón.

Su agresividad está relacionada con la dificultad para diagnosticarlo, señaló Francisco Corona, cirujano oncólogo del Departamento de Cirugía de Tórax y la Unidad Funcional de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología en México (INCan).

"A diferencia de otros tumores superficiales, no se ve, solamente cuando ya da síntomas, es que ya está muy avanzado", explicó el especialista.

El principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad es el tabaquismo, pero también lo son el cocinar con humo de leña y ser fumador pasivo.

La única forma de diagnosticar el cáncer es a través de una biopsia, apuntó Corona, pero el TC ayuda a detectar tumores tempranos en pacientes que se consideran de alto riesgo.

El estudio utiliza una máquina de rayos X con baja dosis de radiación para examinar anormalidades en los pulmones. Dura unos minutos y no genera dolor.

Quienes tengan factores de riesgo y estén interesados en realizarse el estudio, pueden comunicarse al 555-5162-011.

Las tomografías se realizarán en los laboratorios Chopo y Salud Digna, previa recomendación médica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias