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La nueva digitalización

El aislamiento propició panoramas muy bipolares para las industrias.
martes, 8 de diciembre de 2020
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Agencia/Reforma

Luego de varios meses de aislamiento, las empresas ahora dirigen sus recursos tecnológicos hacia soluciones de Inteligencia Artificial, analíticos, nube y seguridad, encaminadas hacia la recuperación de la estabilidad colaborativa para retomar su crecimiento.

Durante el IDC Tech CMO Forum 2020, el primer evento virtual de IDC Latinoamérica enfocado en la industria TIC, los especialistas abordaron temas sobre los cambios que ha traído consigo la pandemia por Covid-19 y cómo las industrias de distintos países de la región se han adaptado a ellos.

"A partir del mes junio, observamos que las organizaciones en México (principalmente de retail e instituciones financieras) empezaron a implementar modelos cien por ciento digitales, que corrían en paralelo del modelo tradicional, en donde a través de bots o soluciones de RPA podían responder de manera activa a las interacciones con los usuarios", comentó en entrevista Edgar Fierro, vicepresidente y director general para IDC México.

El aislamiento propició panoramas muy bipolares para las industrias. Mientras unas despegaban, como las plataformas de comercio electrónico, otras fueron castigadas, como la industria turística.

Según estimaciones de la firma Statista, el consumo turístico en México se reduciría en 1.6 billones de pesos en comparación con 2019, mientras que el consumo del turismo doméstico disminuiría alrededor de 1.4 billones de pesos.

Ante la situación, empresas relacionadas a los hospedajes y viajes se han apoyado en la tecnología para buscar formas alternas de mantenerse en contacto con los clientes potenciales.

"El sector turístico ha habilitado de forma acelerada apps para que los usuarios o huéspedes puedan tener beneficios, interactuar con los resorts con efectos para recuperar el mercado", comentó Fierro.

A pesar de que muchas empresas aceleraron la adopción digital para encontrar alternativas que mantuvieran a flote a sus negocios, IDC afirma que la inversión en soluciones TIC se reducirá entre un 8 y 9 por ciento, respecto a 2019.

Dadas las circunstancias, la nube podría ser una de las tecnologías clave en los próximos meses, ya que gracias a su versatilidad y prestaciones se manifiesta ante los empresarios como una herramienta que podría impulsar sus negocios positivamente.

"Estamos viendo que las organizaciones consideran a la nube como una alternativa viable para ser más ágiles a un costo accesible, o al menos a un costo programado, más allá de que haya una inversión fuerte al inicio, pero que posteriormente será un gasto calendarizado", explicó el director general de IDC México.

De acuerdo con Technavio, el valor del mercado mundial del cómputo en la nube crecerá en 190 mil millones de dólares de 2019 a 2023.

Según la firma, muchas empresas han optado por soluciones en la nube que les permiten la implementación de aplicaciones sin la necesidad de aprovisionar capacidades de 'hosting', lo que se traduce en un ahorro de costos.

Además de los servicios basados en la nube, las empresas comienzan a darle prioridad a las plataformas abiertas que permitan la integración entre varias herramientas de terceros.

"Muchas organizaciones en México se dieron cuenta que la colaboración e integración con actores ajenos a sus empresas o instituciones y donde están creando ecosistemas se vuelve más importante, y a través de plataformas abiertas lo están llevando a cabo de manera acelerada para crear redes de colaboración mucho más extensas", afirmó el VP de IDC México.

De acuerdo con el analista, otra tecnología emergente que podría convertirse en catalizador en la recuperación de las inversiones en soluciones TIC es Blockchain, al garantizar la trazabilidad de la producción, empacado y envío de los alimentos para prevenir contagios futuros.

Por otro lado, las soluciones asociadas a IA cobrarán mayor importancia en la infraestructura de los sistemas que doten de poder de cómputo y conocimiento a las empresas para anticiparse a las necesidades de las personas.

"El patrón de consumo de las personas cambió radicalmente, porque empezamos a hacer compras en línea y eso ya no regresará como antes, la compra física va a prevalecer, pero la búsqueda y comparación será mayor, no solo de productos asociados a tecnología (que era lo más común), sino también asociados a bienes de consumo, o bienes mayores como autos", comentó Edgar Fierro.

Con estos cambios en los que las personas y empresas se han volcado más en las plataformas digitales, los riesgos cibernéticos también se incrementaron.

En una encuesta de IDC, 30 por ciento de las organizaciones manifestaron su interés de fortalecer los proyectos asociados a ciberseguridad.

A pesar de que las inversiones en soluciones de TICs se frenarán para mitigar el impacto de Covid-19, IDC estima que el siguiente año habrá una recuperación del 8.3 por ciento a nivel empresarial.

"Si bien no vamos a cerrar el 2021 como esperábamos que cerrara el 2020, sí vamos a ver más proyectos asociados hacia temas de transformación digital", concluyó el director general de IDC México.

"Recordemos cuando fue el A (H1N1), la industria de TI decreció el 16.1 por ciento, ahora el impacto está entre el 8 y 9 por ciento, porque las economías están más vinculadas ahora al sector de las TICs".

 

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