Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce la Ley a cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica ya es reconocida como un tratamiento para la obesidad mórbida y sus comorbilidades.
lunes, 7 de diciembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Mediante una reforma a la Ley General de Salud, aprobada en el Senado el 4 de noviembre pasado, la cirugía bariátrica ya es reconocida como un tratamiento para la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

La cirugía bariátrica se refiere a los procedimientos quirúrgicos que tienen el objetivo de disminuir el peso del paciente y controlar los padecimientos asociados al exceso de kilos, como la diabetes y la hipertensión, que le pueden provocar la muerte.

El Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM) propuso la iniciativa que trajo el cambio en la legislación mexicana.

"Antes, los diferentes médicos, aseguradoras (y) hospitales públicos mencionaban a la cirugía bariátrica como algo estético, opcional o no prioritario", explica Nelson Rodríguez, ex presidente del cuerpo colegiado que participó en el impulso de la enmienda.

"La gente también pensaba que para qué se necesitaba la reforma, si ya se hacían (estos procedimientos) en el Seguro Social o el Issste.

El problema era que, como no estaban reconocidos en la Ley como tal, se hacían como programas temporales. Había presupuesto, se hacían unas cuantas cirugías y ya".

Este cambio, indica, viene a dejar la base legal para que se desarrollen programas más estables, que se fortalezcan y que se obtengan recursos para los mismos.

Esto tampoco quiere decir que la cirugía bariátrica vaya a ser gratuita, aclara Juan Francisco Arellano, quien también fungió como presidente del CMCOEM durante el tiempo en que se promovió la iniciativa.

"Lo que pretende esta modificación es que los gobiernos o las instituciones de salud en su momento las consideren (a las operaciones de este tipo) como una opción y que hagan las estrategias que consideren adecuadas para poder ofrecerlas.

Es para ponerlas sobre la mesa a los pacientes", precisa.

Los ajustes que se introdujeron a la legislación también permiten que esta clase de procedimientos se hagan de manera segura, afirma.

Lo anterior es porque, junto con el reconocimiento de esta práctica quirúrgica como tratamiento contra la obesidad, el texto de la Ley señala que los candidatos a la misma deben cumplir los criterios marcados por los protocolos correspondientes.

Además, las instituciones y los establecimientos que practiquen la cirugía bariátrica deben tener la infraestructura adecuada, y aquellos que no se apeguen a la norma y a las disposiciones jurídicas aplicables serán sancionados.

El proyecto se aprobó con 76 votos a favor y cero en contra. Fue el final de un camino que comenzó en el 2015, cuando se presentó la iniciativa en el Senado.

Específicamente, lo que se reformó es la Fracción 13 Bis del Artículo 7 de la Ley General de Salud, y se sumaron los artículos 272 Bis 4, 272 Bis 5 y 272 Bis 6 a la misma.

Ya se turnó al Ejecutivo y se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El problema de la obesidad

Los kilos de más son un problema de salud en el País, apunta el médico Arellano.

"Más del 70 por ciento de los mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, y esto desencadena otros padecimientos como la diabetes y la hipertensión.

"Durante años se han tratado diferentes estrategias para disminuir estos índices, pero las encuestas de salud muestran que la tendencia en la población va al alza.

Cada vez vemos datos más alarmantes al respecto".

Si bien los programas de prevención son importantes para atacar el problema, dice, también es necesario voltear a ver los tratamientos disponibles para hacer frente a la enfermedad.

Es ahí donde la cirugía bariátrica toma un lugar importante, aunque es importante aclarar que sólo un especialista puede indicar si un paciente es candidato a someterse a un procedimiento de este tipo.

"Al final, la cirugía bariátrica es una herramienta para que la persona se ponga a trabajar y pueda mejorar su calidad de vida, porque le ayuda con sus otros padecimientos, como hipertensión, diabetes, problemas de articulaciones, de colesterol, de triglicéridos", reitera Rodríguez.

"La cirugía tiene la capacidad de que alguien, a lo mejor, deje de tomar algunos medicamentos, que en su trabajo se pueda mover, que no esté incapacitado".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias