0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avala Cámara regulación federal de cannabis en EU

Cámara de Representantes de Estados Unidos. Foto EFE
- La iniciativa pasó con 228 votos a favor y 164 en contra
viernes, 4 de diciembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este viernes la eliminación de la mariguana de la lista federal de sustancias controladas para establecer la regulación y los impuestos a las ventas legales de cannabis.

La iniciativa pasó con 228 votos a favor y 164 en contra. Sólo cinco republicanos se pronunciaron a favor de la moción y seis demócratas en contra.

Pese a que no se esperaba que la medida se convirtiera en ley hoy -dado el contexto de división e inquietud política-, la iniciativa se sometió a votación a un año de su formulación.

Tras la votación de hoy, el proyecto de ley pasará al Senado.

Esta acción por parte del Legislativo federal se presentó en medio de un creciente impulso en todo el país por regularizar la venta de la mariguana, como ocurrió tras los comicios del 3 de noviembre en Nueva Jersey, Arizona, Dakota del Sur, Mississippi y Montana.

Además, en Oregon se despenalizó también la posesión de cocaína, heroína y metanfetamina, pero en dosis pequeñas.

Por otro lado, fue la primera vez que cualquiera de las Cámaras del Congreso estadounidense votó sobre la despenalización a nivel nacional de la cannabis.

No obstante, el resultado tras la discusión entre los congresistas terminó, como se anticipaba, en la división a partir de las líneas de los partidos.

Es decir, los demócratas con un apoyo flagrante a la moción y los republicanos con un amplio rechazo a ella.

"Este movimiento en los estados es parte de una evolución más amplia en la política de mariguana por parte del pueblo estadounidense, que está rechazando la fallida Guerra contra las Drogas, un enfoque que ha perturbado la vida de millones de personas innecesariamente a través de políticas fallidas de prohibición de la mariguana", refirió el representante Earl Blumenauer, copresidente del Caucus del Cannabis en el Congreso, por medio de un comunicado.

Paralelamente, los mandos republicanos del Legislativo, como la cabeza en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, describieron la iniciativa como una "desviación frívola" del ejercicio del financiamiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion