Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alarma la violencia en doble homicidio

Elementos del Grupo Zorros ingresaron al presunto asesino del francés Baptiste Jacques a la Fiscalía Antisecuestro. Foto: Víctor Sánchez
Para especialistas en seguridad pública, la violencia empleada en el asesinato de los empresarios Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco
viernes, 4 de diciembre de 2020
Por: Elthon García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (04 diciembre 2020).- Para especialistas en seguridad pública, la violencia empleada en el asesinato de los empresarios Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco es un factor alarmante que no cuadra en las indagatorias de las autoridades capitalinas.

De acuerdo con Gustavo Fondevila, investigador del CIDE, las huellas de tortura que presentaban las víctimas rebasan el modo de operar de una banda dedicada al robo de mercancía, como las autoridades han identificado a los responsables.

"Hay algo que no encaja todavía y quizá deba tener una explicación, es la tortura de las personas. O sea, les roban el vino, se llevan las botellas, deciden matarlos para que no los denuncien.

"Pero lo que no se entiende es por qué los golpearon tanto y los dejaron así", señaló Fondevila.

En tanto, Ernesto Antonio Pérez, investigador de la Universidad La Salle, señaló que la narrativa oficial intenta minimizar la saña y los alcances de los homicidas.

"Esto es un tema de delincuencia organizada, pero pareciera que quieren hacerlos ver como unos raterillos cualquiera y no.

"Son personas especialistas en robar porque previamente hubo un contacto, pactaron una reunión y seguramente ya tenían vendida la mercancía desde antes, pero también están relacionados con otro tipo de delitos más graves", explicó.

Incluso, consideró que existen elementos para establecer que podrían tener una relación directa con alguno de los cárteles más visibles en la Ciudad de México.

"Otro punto importante es que hicieron uso elevado de la violencia y es muy probable que fueron formados por estos grandes grupos delictivos y que hasta reciban apoyo de ellos", añadió Pérez.

Informes de inteligencia de la Policía revelan que la banda "Los Rodolfos" predomina en la Alcaldía Magdalena Contreras, lugar donde fue detenido Miguel Ángel, "El Tinoco", señalado como autor material del doble homicidio.

Mientras que en la Alcaldía Tlalpan, donde las víctimas fueron citadas y horas más tarde halladas sin vida, se disputan el control las organizaciones de dos sujetos identificados como "Don Agus" y "El Rorro".

Sin embargo, hasta ahora las autoridades han descartado algún vínculo con este tipo de bandas, de acuerdo con los avances en el caso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias