Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Un animal en la carretera? Así debes reaccionar

Ir manejando en una autopista y ver que un animal atraviesa frente a ti podría ponerte en una encrucijada.
jueves, 3 de diciembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Ir manejando en una autopista y ver que un animal atraviesa frente a ti podría ponerte en una encrucijada sobre qué hacer a continuación.

Por ello, Francisco Valenzuela, piloto instructor profesional, brinda algunos consejos para que sepas cómo reaccionar.

Prevención: la clave

La mejor forma de evitar accidentes al conducir es anticiparse y tener siempre un mapa mental de la carretera o autopista en la que circulas, además de espejear continuamente sobre las condiciones de tránsito en las que te encuentras.

Es decir, debes saber cuántos vehículos circulan detrás de ti y de qué tipo son, especialmente si se trata de camiones.

Valenzuela también recomienda que en carretera adoptes una posición de manejo baja, que te centre en la acción y que te permita ver con mucha claridad todas las condiciones de lo que ocurre frente a ti.

Llevar la vista al frente, lo más lejos posible también te ayudará a procesar con más rapidez lo que sucede adelante y actuar en consecuencia

Identifica al tipo de animal

No es lo mismo encontrar a un perro cruzando que a un caballo. Valenzuela divide en tres categorías a los animales para identificar qué hacer en cada encuentro.

1. Si se trata de animales pequeños como perros o gatos, toma en cuenta que ellos podrían regresar sobre su trayectoria lo que aumentaría el riesgo de la situación.

Evita asustarlos usando el claxon.

2. Cuando se trata de animales grandes como caballos o vacas es más seguro usar el claxon, pues es poco probable que cambien repentinamente de curso.

Obviamente debes considerar que al ser animales más pesados y grandes, el riesgo de un accidente grave es mayor en caso de que impactes con ellos.

3. En el caso de las aves, especialmente las carroñeras como los buitres, considera que tardan en alzar el vuelo pues podrían encontrarse en carretera alimentándose de otro animal muerto.

Emprenden el vuelo hacia arriba, por lo que, si no disminuyes la velocidad, podrían impactarse contra tu parabrisas.

¿Y qué hago?

No es una pregunta fácil de responder, pues depende de muchísimos factores como si tienes un auto atrás, si vas en una carretera de doble sentido o en una autopista de varios carriles.

Si vas circulando solo en la carretera y se te atraviesa un animal, puedes reducir drásticamente la velocidad, presionando con fuerza el pedal del freno.

La mayoría de los vehículos modernos están equipados con ABS, lo cual podría dar tiempo al animal de escapar.

Valenzuela recalca que es importante valorar si una maniobra evasiva es una buena idea o no: si no la ejecutas correctamente, podrías terminar impactándole contra otra cosa causando un accidente más grave.

Existe una maniobra llamada 'esquiva del alce' o 'prueba del alce' donde precisamente lo que se hace es cambiar súbitamente la trayectoria del auto.

Ésta debe hacerse entre 50 y 70 kilómetros por hora, a una velocidad más elevada, se corre el riesgo de voltear el vehículo.

El piloto recalca que si realizas una de estas maniobras también deberías tener las manos en la posición correcta: a las 3 y a las 9 horas.

También es importante que sepas que, entre más rápido vas, menor será el tiempo que tengas para reaccionar.

Finalmente, en un escenario donde tienes vehículos a los lados y atrás de ti, donde no puedes detenerte, lo mejor que puedes hacer es poner tus intermitentes, bajar la velocidad a cuanto te sea posible, sin dar un frenón y esperar lo mejor.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias