0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven riesgos por importación exprés de medicamentos

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). Foto: Especial.
La importación exprés de medicamentos provenientes del extranjero,pondrá en riesgo a la población y creará un piso disparejo para las empresas farmacéuticas que producen en México, alertaron organismos empresariales.
miércoles, 2 de diciembre de 2020
Por: Arely Sánchez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (02 diciembre 2020).- La importación exprés de medicamentos provenientes del extranjero, a los cuales por decreto se les permitirá ingresar al País en cinco días a partir de que soliciten su registro sanitario, pondrá en riesgo a la población y creará un piso disparejo para las empresas farmacéuticas que producen en México, alertaron organismos empresariales.

En conferencia virtual, Josué Bautista, presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV), señaló que los principales riesgos para la población van desde la falta de certeza de un etiquetado en español hasta aligerar la evaluación de calidad-pureza de los principios activos y demás componentes de un medicamento, lo que podría detonar reacciones adversas a éstos entre la población.

"La reducción o eliminación de los elementos de evaluación podría traer deficiencias en la calidad de los fármacos, lo que repercutiría en la salud de los posibles usuarios", alertó Bautista.

Señaló que hay una falta de claridad de cómo el Gobierno validará si los laboratorios extranjeros que buscan hacer llegar sus medicamentos a México tendrán la capacidad técnica y operativa de contar con una Unidad de Farmacovigilancia legalmente constituida, como lo marca la ley.

"La ausencia de estas unidades tendría como consecuencia la pérdida de información valiosa sobre el comportamiento de estos medicamentos en la población mexicana; además de que no existiría una figura legalmente constituida a quien exigirle el cumplimiento del monitoreo de la seguridad de estos, tal como lo estipula la ley en México", insistió.

Por su parte, Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señaló que los acuerdos publicados el 11 y 18 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) marcan una disminución drástica en el tiempo de evaluación, a sólo cinco días, y en los requisitos de importación de medicamentos.

"La inequidad es total con respecto a lo que se les exige a las compañías farmacéuticas en México, donde un registro sanitario puede tomar por lo menos 6 meses para ser autorizado.

Esto desincentiva la fabricación en México, una condición que de darse, no tendría reversa", advirtió.

Insistió en que si una empresa farmacéutica deja de fabricar en el País, difícilmente volverá a hacerlo en el futuro.

"La fabricación de un medicamento toma entre 3 y 4 meses, ya de por sí el proceso de UNOPS (que ha establecido el Gobierno federal para comprar medicamentos en 2021) lleva rezagos importantes y tendremos problemas para cubrir el abasto", señaló.

En tanto, Martín Roberto Hernández, presidente de la sección 89 Fabricación de Farmoquímicos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), sostuvo que los decretos publicados por el Gobierno federal parecen buscar el freno de la industria farmacéutica nacional.

"A nosotros nos regula Cofepris y a los medicamentos que vienen de fuera cero, desde ahí hay una inequidad y desigualdad en el cumplimiento normativo y eso nos pone en grave problema.

"Los atrasos graves que ha tenido Cofepris a nivel de trámites, en la expedición de registros de medicamentos para laboratorios nacionales y de importación de insumos es un enorme retraso.

Son miles los trámites que están detenidos para la industria nacional, incluso a nivel de certificados de buenas prácticas para laboratorios nacionales, y cómo es posible que por un lado detienen estos trámites a la industria nacional y por otro lado permiten que se importen medicamentos en cinco días", reclamó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias