Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mujeres: estas apps las auxilian

Desde la pantalla del celular, las aplicaciones también buscan lograr una vida libre de violencias a las mujeres.
miércoles, 2 de diciembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

"¡Ayuda! Me encuentro en peligro", es el mensaje que llega como alerta a los contactos de confianza en cuanto una mujer en situación de riesgo oprime el botón de emergencia de "Emma", aplicación respaldada por Alternativas Pacíficas, A.C.

"Mi ubicación es".

La víctima que en ese momento está en peligro no escribe el mensaje. Con sólo oprimir el círculo SOS, familiares, amigas o amigos, previamente dados de alta, reciben en sus teléfonos la referencia en Google Maps.

Su tarea es llamar de inmediato a las corporaciones de seguridad para rescatar a la mujer y salvar su vida.

Desde el lanzamiento de "Emma", en septiembre, por la red ciudadana Observatorio Violeta Nuevo León, unas 224 mujeres han activado este botón, comenta Sofía Lozano, coordinadora de la iniciativa para combatir las violencias contras las mujeres.

"Es una aplicación segura, confiable, en la que tus datos van a estar seguros, en la que hay formas de evitar que el agresor se dé cuenta que estás pidiendo ayuda", señala Lozano.

Aunque hay diferentes medios para que las mujeres conozcan los tipos de violencia y pidan ayuda en caso de ser víctimas, desde hace un par de años aparecieron en la Ciudad aplicaciones para dispositivos móviles dirigidas a la seguridad de las mujeres.

En enero de 2019 el Municipio de Guadalupe lanzó "Mujer Segura", en la que las víctimas son apoyadas por especialistas. Hace un año, "Seif" fue anunciada también como una herramienta para generar alertas de riesgo para mujeres en los espacios públicos.

Pero con la pandemia de Covid-19 la promoción de estas aplicaciones decayó, lo que ha impactado en sus descargas, coinciden organizaciones y desarrolladores de estas herramientas tecnológicas consultadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es hoy.

Al momento, "Mujer Segura" reporta casi mil 800 descargas, mientras que "Seif" mil 500. En casi dos meses y medio, "Emma" ha registrado mil 120.

Al mismo tiempo, durante el confinamiento las agresiones a las mujeres, niños y niñas en el hogar han aumentado, lo que demanda una mayor difusión de estas apps.

"En este momento de aislamiento que no hay tanta interacción social era necesario tener otra forma de vinculación con las usuarias y hacerles saber que tienen alternativas para pedir ayuda", dice Lozano.

Las aplicaciones están pensadas especialmente en las jóvenes.

INEGI indica que las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia están entre 24 y 35 años, residen en áreas urbanas y tienen un nivel de escolaridad superior o no pertenecen a un hogar indígena.

En las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres en México son los relacionados con el abuso sexual (42.6 por ciento) y la violación (37.8 por ciento).

De acuerdo con quienes promueven estas aplicaciones, estas herramientas están diseñadas para ayudar a prevenir y actuar en emergencias, pero también tienen utilidades adicionales.

"Seif", por ejemplo, puede mapear las zonas de riesgo de la Ciudad con los reportes que generen las usuarias para alertar a otras mujeres.

También ubica lugares seguros para ellas. A través de puntos verdes, los negocios cuyo personal tome un curso ofrecido en línea por la misma aplicación, aparecen en un mapa como sitios a donde las mujeres pueden llegar a pedir ayuda en caso de riesgo.

Esta capacitación fue diseñada bajo perspectiva de género y derechos humanos, sin embargo, al momento, sólo cinco sitios aparecen como puntos verdes y seguros, indica Erick Jiménez, desarrollador de esta app.

Los desarrollos también permiten generar reportes para tener un panorama más preciso.

En "Emma", al momento, el 81 por ciento de las usuarias ha reportado violencia psicológica y el 62 por ciento ha sufrido esas agresiones por parte de sus parejas.

El llamado de las aplicaciones es que más mujeres descarguen estos recursos en sus móviles, que las compartan, que las utilicen y que aprovechen esa interacción que puede darse a través de ellas.

"Estamos convencidas de que las redes de mujeres salvan vidas y que la comunicación y la prevención pueden ayudarnos a llegar a espacios seguros a todas", dice Lozano, de "Emma".

Y es que, desde la pantalla del celular, las aplicaciones también buscan lograr una vida libre de violencias a las mujeres.

AYUDA TECNOLÓGICA

Las aplicaciones regias son gratuitas y se descargan en Apple Store y Google Play.

EMMA

- Respaldada por Alternativas Pacíficas, A.C., con 25 años de trayectoria acompañando a mujeres violentadas.

- Cuenta con filtros de seguridad y un botón de emergencia para que contactos de confianza reciban una alerta cuando la víctima está en riesgo.

- Está conectada a organizaciones civiles como Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas en Nuevo León, Puertas Violetas y el Centro de Integración Ciudadana.

- Crea un expediente confidencial con información de la usuaria.

- Ofrece cuestionarios para saber si se está en una situación de violencia.

SEIF

- Permite reportar acosos o agresiones en espacios públicos.

- Desarrollado por una empresa de software para proyectos sociales.

- Mapea "puntos verdes" o lugares seguros con personal informado sobre cómo ayudar a una mujer en caso de violencia.

- Impide el acceso a hombres.

- Ofrece información sobre tipos de violencia.

MUJER SEGURA

- Permite reportar situaciones de violencia tanto en espacio público como privado.

- Es promovida por el Instituto de las Mujeres de Guadalupe.

- Ofrece seguimiento a través de la Unidad Especializada para prevenir la Violencia Familiar y de Género.

- Contiene cuestionarios para ayudar a identificar violencias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias