0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Si tu próxima quincena fuera la última, ¿estás preparado?

Gilda López
martes, 1 de diciembre de 2020
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La pandemia del Covid 19 sacó a flote la planeación financiera de personas y empresas, dejando al descubierto quienes realmente cuentan con un sistema de respaldo.

En entrevista con Gilda López, licenciada en Comercio Internacional, con maestría en Administración, agente de seguros certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), nos detalla los beneficios de contar con una sólida educación financiera.

En el tema económico, ¿cuál crees que es el aprendizaje que nos ha dejado el Covid?

A todos nos tomó por sorpresa, cierre de negocios, sueldos reducidos, despidos, etc. Como asesora he visto dos panoramas, quienes tuvieron que adaptarse y supieron como hacerlo, sobretodo los independientes quienes tienen un negocio, así también los que tienen un ahorro de emergencia y/o tenían un presupuesto mejor elaborado; y por otro lado los que no eran tan conscientes de cómo iban manejando sus gastos, teniendo malos hábitos financieros.

¿Por qué es importante contar con un ahorro?

Para estar preparados para el momento de tener una situación externa. El ahorro siempre es un tema importante, es una de las piedras angulares de nuestras finanzas personales o familiares, y nos ayuda a que se mantengan sanas.

Además el punto de tener un ahorro, es que sea un ahorro inteligente, entonces si podemos ahorrar para las vacaciones ¿por qué no ahorrar para una meta o proyecto personal?

¿Qué porcentaje de los ingresos consideras se debería ahorrar?

Tengo un esquema que es muy fácil de entender, lo llamo 50-20-30. El ahorro es para tener una estabilidad y unas finanzas sanas, saber cuanto tengo y en que lo voy a diversificar o gastar.

El 50% estaría destinado a los gastos fijos (servicios, alimentación, transporte), recomiendo hacer una lista de los gastos fijos para darnos cuenta de que es en verdad lo esencial; el 20% un ahorro para futuro, alguna emergencia, plan de retiro; y el 30% restante para estilo de vida (gimnasio, vacaciones, pasatiempo).

En tu experiencia ¿qué porcentaje de la población cuenta con un ahorro o fondo para el retiro?

Hablando en específico del retiro, quizá se va un poco al alza por las personas que son empleados y cuentan con algún seguro impuesto por la empresa, sin embargo siempre es importante que las personas que estén dadas de alta con la ley o pensiones cuenten con un plan personal de retiro, un plan independiente.

El porcentaje puede ser de un 15% aproximadamente de los mexicanos que cuentan con fondos para el retiro. Sobre todo las generaciones que están ahorita entre los 20 y 40 años es indispensable contar con un plan de retiro, entre más pronto mucho mejor, el punto es aprovechar la etapa más productiva para poder gozar de una vejez plena.

¿Por qué crees que la gente no tiene el hábito del ahorro?

Definitivamente falta información. Si desde que somos niños no hay una educación financiera, obviamente esa cultura se va reproduciendo.

Los empleados creen que lo que recibirán de pensión cuando sean adultos mayores los va a sostener toda su vida, pero si lo revisan bien se podrán dar cuenta que no les va a bastar para vivir bien o para mantener su estilo de vida.

Es muy importante que los jóvenes tengan al menos la información de cómo funcionan los planes de retiro para no depender de nadie en el futuro.

¿Cuales son los beneficios de contar con un seguro de gastos médicos o seguro de vida?

Los seguros de gastos médicos nos van a apoyar en el momento dado que lleguemos a sufrir una enfermedad grave, para que nuestra aportación sea menor y para que tengamos acceso a servicios hospitalarios de buena calidad.

El número de personas que tienen seguro de gastos médicos también es muy bajo, te ayuda por ejemplo en el embarazo, en el caso de que haya complicaciones, y los beneficios es que te van a atender en un buen hospital, que tu cuenta no se va a elevar y si se eleva sólo pagarás cierta parte.

En cuanto a los seguros de vida lo interesante es que es la única herramienta que te puede ayudar inmediatamente en el peor momento de tu vida, este año por la pandemia hemos visto muchos fallecimientos y el seguro de vida es una herencia definitivamente en donde la persona sabe que su familia al menos va a poder continuar con buenas finanzas por un tiempo.

El seguro de vida es primordial para unas finanzas saludables, y además nos está ayudando en riesgos que indiscutiblemente todos estamos expuestos.

El seguro de vida también puede cubrir una incapacidad permanente, el monto en ese caso lo cobra el asegurado.

Por último, ¿alguna recomendación para administrar mejor los ingresos en época decembrina?

Si podemos comprarnos algo que no necesitamos, bien podemos ahorrar. El primer paso es tomar el control de las finanzas, hacer presupuestos semanales o mensuales, tan fácil como dividir gastos de ingresos, identificar los gastos hormigas, pagar deudas, porque entre más tiempo las dejes pasar, más crecen.

En diciembre particularmente, antes de hacer gastos emocionales, lo primordial es ordenar tus finanzas y tratar de evitar las compras en línea.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion