0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nombra Papa 13 nuevos cardenales

Papa Francisco. EFE
- Entre ellos el primer afroamericano, marcando su huella en colegio que elige líder
sábado, 28 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Cd. del Vaticano, Vaticano.-

AGENCIA / EFE

El Papa Francisco nombró este sábado a 13 nuevos cardenales, nueve de ellos que podrán participar en un cónclave en una celebración en la que el Pontífice les advirtió sobre la corrupción.

Entre los 13 nuevos cardenales se encuentran el Arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, México, el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel.

"Pensemos a tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal", observó en un momento en el que un escándalo financiero salpicó al Cardenal Angelo Becciu, lo que provocó que Francisco lo destituyese de su cargo y lo privase de sus derechos cardenalicios.

Debido a la pandemia de Covid-19, sólo pocos familiares y amigos de los cardenales pudieron participar en la ceremonia y tampoco habrá las tradicionales visitas de cortesía que se organizaban tras el acto.

Por la situación sanitaria no pudieron llegar a Roma Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei, y José F. Advincula, Arzobispo de Capiz, Filipinas.

El Arzobispo de Washington, Wilton Gregory, originario del South Side de Chicago, se convirtió hoy en el primer purpurado afroamericano de la historia de la Iglesia.

Con este nuevo consistorio, el Papa Francisco continúa su trabajo para diseñar la geografía del colegio cardenalicio con una mirada a aquellos países que no han tenido representación.

Con los nombramientos de hoy Francisco habrá creado un total de 101 cardenales, 73 de los cuales se encuentran actualmente entre los que tienen derecho a participar en un cónclave para la elección del nuevo Pontífice.

El número total de cardenales electores, es decir con menos de 80 años, es ahora de 128, pero bajará a 121 en el espacio de un año porque siete cardenales alcanzarán el umbral de los 80 años.

Tres de los nuevos cardenales italianos nombrados hoy no son obispos, lo que es una elección inusual y que muestra la intención de Francisco de realmente premiar a todos los que lo merecen.

A nivel continental, la geografía del cónclave será de 17 cardenales de África; 16 de Asia; 24 de América Latina; 13 de América del Norte; 4 de Oceanía y 54 de Europa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion