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Dudan que banca esté preparada para Open Banking

Marcelino Herrera, director general adjunto de Banca Digital en Scotiabank. Foto: Especial
Frente a un escenario en que la pandemia aceleró el proceso de transformación digital, es muy probable que la mayoría de los bancos en México no estén preparados para implementar el modelo de banca abierta u Open Banking.
jueves, 26 de noviembre de 2020
Por: Charlene Domínguez
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Agencia/Reforma

Cd. de México (26 noviembre 2020).- Frente a un escenario en que la pandemia aceleró el proceso de transformación digital, es muy probable que la mayoría de los bancos en México no estén preparados para implementar el modelo de banca abierta u Open Banking, pues tan sólo en días de quincena o épocas como el Buen Fin los sistemas no aguantan y se caen.

Con este precedente, los bancos menos van a soportar que miles de aplicaciones estén consultando constantemente la información de los usuarios en las plataformas, señaló Marcelino Herrera, director general adjunto de Banca Digital en Scotiabank.

El Open Banking consiste en obligar a las instituciones financieras a compartir la información de los patrones de consumo de sus clientes con otras entidades con las que tenga convenio, bajo la autorización de los usuarios.

"¿Estamos preparados para hacerlo bien?", cuestionó, "probablemente es que la mayoría aún no lo está, o mejor dicho que la mayoría aún no estamos preparados para recibirlo (el Open Banking)", dijo en el webinar "El virus de la digitalización: Perspectivas 2021 de Prosa".

"Tenemos en general días del mes donde los sistemas no aguantan, quincenas o épocas del año donde los sistemas no aguantan; el otro día con Buen Fin, ahora se viene Black Friday, la época navideña y solo los estamos consumiendo nosotros, imaginemos este escenario donde decenas o centenares o miles de aplicaciones quieran consultar constantemente nuestra información en nuestras plataformas, vamos a tener que prepararnos mucho", aseveró.

El directivo ejemplificó que los clientes ya no quieren tener una multitud de aplicaciones para comprar, acumular y canjear puntos o hacer operaciones bancarias y mucho menos una billetera que sea exclusiva de un solo banco.

Las súper apps empiezan a ser una solución para esto y es algo en lo que los bancos tienen que moverse rápido.

"El mayor desafío de los bancos es lidiar con todos los sistemas precarios y antiguos que tienen de adquisiciones o propios", comentó.

Walid Hakiri, director de innovación de Prosa México, destacó que el proceso de transformación digital en el que la tecnología es un vehículo, empuja a las empresas a cambiar la manera de diseñar productos y soluciones con infraestructuras y procesos más ágiles.

 

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