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Da ABM consejos para detectar llamadas falsas

Los bancos jamás piden datos como contraseñas, token, NIP o CVV, señaló ABM. Foto: Archivo
Es muy difícil saber si el número que registra una llamada que dice ser del banco es efectivamente de la institución, pero se puede detectar si es real o no con estas claves para prevenir que te defrauden.
jueves, 26 de noviembre de 2020
Por: Charlene Domínguez
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Agencia/Reforma

Cd. de México (26 noviembre 2020).- Es muy difícil saber si el número que registra una llamada que dice ser del banco es efectivamente de la institución, pero se puede detectar si es real o no con estas claves para prevenir que te defrauden.

La alerta para saber si se trata de un intento de fraude es que te pidan el código de seguridad de tu tarjeta o CVV, que puede venir al frente o detrás del plástico, el Número de Identificación Personal o NIP, que es el que se proporciona en el cajero automático, o el token dinámico.

Si le piden estos datos, cuelgue inmediatamente, porque hay alguien detrás tratando de engañarlo para conseguir su información confidencial y defraudarlo, de acuerdo con Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"(Los delincuentes) suelen enmascarar el número del que realmente llaman y en el celular o identificador de llamadas de casa aparece un número que pareciera ser el número que viene detrás de la tarjeta de crédito o débito.

"Te dicen que una forma de verificar que es una llamada fidedigna es que veas el teléfono que viene en tu tarjeta y lo contrastes con el que aparece en la pantalla del teléfono, y la gente cree que sí es una llamada del banco, pero la alerta te la tiene que dar si te preguntan esa información que jamás te vamos a pedir; es el aspecto clave para detectar una llamada que no es del banco", expuso en la conferencia "Protégete, que no te engañen" de Banca Explica.

Los delincuentes usan la estrategia de atemorizar, generar una situación de estrés o presionar para que se tomen decisiones en muy poco tiempo sobre un problema que supuestamente existe con tu cuenta, algún bloqueo o transacciones detenidas.

También pueden ofrecerle premios y ofertas que lo condicionan con tomar en un tiempo muy reducido, como viajes o hasta la condonación de sus deudas, pero todo se trata de un engaño para obtener su información.

Algunas llamadas reproducen mensajes pregrabados cuando alguien contesta para aparentar que viene de un call center del banco, luego indican que van a hacerle llegar un mensaje sms y por esa vía pueden tratar de obtener sus datos.

"Sí es común que los bancos llamen para corroborar alguna dirección, actualizar datos, recordar algún pago pendiente, pero jamás piden datos confidenciales como acceso, contraseñas, token, NIP o CVV; jamás", enfatizó el directivo.

 

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