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Cayeron 8.6 por ciento ventas en el Buen Fin 2020

El 82 por ciento vendió menos de lo esperado, y 53 por ciento de los consumidores hicieron menores compras de las planeadas.
jueves, 26 de noviembre de 2020
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María Fernanda Tapia Cortes
Agencia Reforma

Guadalajara, México 26-Nov-2020 .-
En el Buen Fin 2020, las ventas en Jalisco cayeron 8.6 por ciento con respecto al 2019.

En total, los comercios registraron transacciones por 3 mil 970 millones de pesos, 373 millones menos que en la edición del año pasado, informó la Cámara de Comercio de Guadalajara.

El dato corresponde con las proyecciones más conservadoras, considerando la contingencia sanitaria por el Covid-19, destacó su presidente, Xavier Orendáin de Obeso.

"Si bien, producto del fuerte impacto en salud, confianza económica y empleo que nos ha dejado la pandemia no logramos igualar la meta económica de 2019, (...) estos días de noviembre han sido los mejores en venta de nuestro sector desde que inició la pandemia", afirmó.

Agregó que la activación del Botón de Emergencia durante los primeros 5 días de la promoción no afectó el resultado.

La mayor parte de las compras se efectuaron en el fin de semana largo, del 13 al 16 de noviembre, cuando terminó la medida.

Este año participaron 11 mil 175 empresas, 5 por ciento menos que el anterior, con un descuento promedio del 30 por ciento.

De acuerdo con el estudio de impacto económico del Buen Fin en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el 82 por ciento vendió menos de lo esperado, y 53 por ciento de los consumidores hicieron menores compras de las planeadas.

El ticket promedio fue de 6 mil 289 pesos, contra los 6 mil 879 del 2019.

Además, en esta ocasión, 6 de cada 10 personas efectuaron por lo menos una compra en línea, con un consumo digital promedio de 9 mil pesos, informó Víctor López, gerente del centro de análisis estratégico empresarial de la Cámara de Comercio.

"Una parte importante del consumo que normalmente se realizaba de forma presencial debido a la pandemia se está realizando ahora por vías del comercio electrónico.

(...) El 39 por ciento señala que sus compras en línea aumentaron en la edición 2020 y 67 por ciento reconoce que la pandemia fue un factor determinante", detalló.

En cuanto a los pagos, 52 por ciento fueron en efectivo, y 48 por ciento a crédito, cifras similares a las de ediciones pasadas.

Siete de cada 10 pesos gastados fueron en las categorías de ropa, calzado, accesorios y electrnicos.

Le siguen línea blanca y electrodomésticos con 17 por ciento, artículos para el hogar con 5 por ciento, y juguetes con 4 por ciento.

Ocho de cada 10 compradores calificaron como buenos o excelentes los descuentos, contra 50 por ciento del año pasado.

Aunque muchos no se enteraron con anticipación de que este año la fiesta comercial incrementaría su duración a 12 días, del 9 al 20 de noviembre, 76 por ciento consideraron acertado alargarlo, al igual que el 69 por ciento de las empresas, por lo que se está evaluando repetirlo en el futuro, afirmó Orendáin.

"Si en 2021 con pandemia o sin pandemia logramos ampliar el Buen Fin y esto ya está en la mente del consumidor, pues vamos a poder tener sí un incremento de las ventas en virtud del incremento en los días", abundó.

 

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