0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta 12.12% PIB de México en tercer trimestre

De julio a septiembre, el PIB del País tuvo un aumento de 12.12%, tras la caída histórica de 16.95% en segundo trimestre. Foto: Alejandro Mendoza Mendoza.
El Producto Interno Bruto (PIB) del País reportó un aumento récord de 12.12 por ciento de julio a septiembre
jueves, 26 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (26 noviembre 2020).- El Producto Interno Bruto (PIB) del País reportó un aumento récord de 12.12 por ciento de julio a septiembre, luego de su descalabro histórico de 16.95 por ciento en el segundo trimestre de este año en medio del Covid-19, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra observada del PIB resultó ligeramente mayor al 12.04 por ciento de la estimación oportuna difundida el 30 de octubre pasado por el Instituto, aunque el resultado todavía no fue suficiente para recuperar lo cedido en el segundo trimestre del año en curso, cuando las restricciones para contener el coronavirus desplomaron la economía, medida por el PIB.

Con el incremento de la actividad económica del tercer trimestre se dejaron atrás cinco reveses a tasa trimestral, como resultado de los avances en los tres grandes grupos de actividad que integran al PIB, los cuales mostraron variaciones favorables de la apertura gradual de las actividades económicas.

Las actividades secundarias subieron 21.69 por ciento en el tercer trimestre, una marca histórica, después de su declive récord de abril a junio pasado, con lo que encabezaron el "rebote" de los grupos de actividad del Producto Interno Bruto.

Le siguieron las actividades terciarias con un incremento de 8.77 por ciento trimestral, dejando atrás cuatro caídas al hilo, incluyendo su desplome histórico de 15.14 por ciento en el segundo trimestre.

En el mismo tono, las actividades primarias crecieron 7.95 por ciento de julio a septiembre y con esto sumaron tres avances a tasa trimestral.

Dentro de cada grupo de actividad sobresalieron algunos renglones por su desempeño, por ejemplo, en las secundarias puntearon el crecimiento las industrias manufactureras, con un incremento de 31.45 por ciento trimestral, seguidas por la construcción, con 21.78 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final acrecentó su PIB 4.99 por ciento en el tercer trimestre y la minería 2.44 por ciento.

En las terciarias, servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos observaron un crecimiento de 61.53 por ciento, al tiempo que servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas lo hicieron 58.47 por ciento.

El comercio al por menor subió 29.84 por ciento frente a un incremento de 22.37 por ciento en transportes, correos y almacenamiento.

Con cifras desestacionalizadas, pero comparadas con respecto al periodo julio-septiembre de 2019, la economía mexicana, medida por el PIB, tuvo un decremento de 8.63 por ciento, para acumular cinco caídas consecutivas a tasa anual.

Dicho variación negativa se derivó de retrocesos en dos de los tres grandes grupos de actividad en que desglosa el Inegi al PIB.

Las actividades terciarias disminuyeron 8.89 por ciento anual, las secundarias 8.84 por ciento, mientras que las primarias aumentaron 7.37 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias