0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan de contagios por arribo de paisanos

Filtro de revisión Covid en el Puente Internacional 2 de Piedras Negras - Eagle Pass. Foto: Twitter
Autoridades de Tamaulipas y Coahuila alertaron del riesgo de más contagios de Covid-19 ante el arribo de paisanos por el asueto del Día de Acción de Gracias.
martes, 24 de noviembre de 2020
Por: Rolando Chacón y Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. Victoria, México (24 noviembre 2020).- Autoridades de Tamaulipas y Coahuila alertaron del riesgo de más contagios de Covid-19 ante el arribo de paisanos por el asueto del Día de Acción de Gracias.

Tamaulipas, incluso, anunció que se reforzarán los filtros sanitarios para detectar el virus en los puentes con EU.

La alerta se generó por la crisis que se vive en Texas, que registra más de un millón de casos del virus y supera las 21 mil defunciones.

"La finalidad es evitar brotes, limitar daños a la salud y prevenir fallecimientos asociados al virus, que suelen incrementarse por fiestas o reuniones sociales sin respetar las medidas sanitarias", indicó la Secretaria de Salud.

Gloria Molina dijo que la vigilancia con personal de la COEPRIS aumentará en los cruces internacionales de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, con el apoyo de las corporaciones locales y Policía Estatal.

El Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, dijo que el municipio instalará filtros sanitarios a más tardar el 7 de diciembre previo a las vacaciones navideñas.

"(Sí estamos) muy preocupados, la verdad, por la cosa del comportamiento de la pandemia en Texas, como se ha incrementado el número de contagios y el cruce natural que tienen los paisanos, pues es Nuevo Laredo, no", dijo el Edil.

"Entonces estamos preparándonos para establecer nuevamente esos filtros, para tener un control y poder este obviamente evitar todas estas acciones, ir buscando evitar el contagio del virus en la ciudad y en el estado".

La Secretaria Molina precisó que sólo permitirán el ingreso para actividades esenciales.

En Tamaulipas todavía no se supera la primera oleada de la pandemia y autoridades advirtieron que la principal causa de contagios en las últimas semanas han sido las fiestas o reuniones familiares.

De acuerdo a cifras de la Aduana, el flujo en cruces se incrementa un 25 por ciento en la temporada de Navidad en el Puente II.

En Coahuila, para reducir los contagios, el Gobierno pedirá a los paisanos que viven en Estados Unidos no visitar a sus familiares en México para las fiestas de Navidad y fin de año.

Durante una gira por Piedras Negras, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme coordinó el subcomité Regional Covid y visitó el filtro de revisión Covid en el Puente Internacional 2 de Piedras Negras-Eagle Pass.

"Vamos a solicitar a los paisanos que eviten el traslado en esta época por el bien de su familia, sobre todo", expresó.

"Muchas personas, muchos adultos mayores están en riesgo, porque (los paisanos) vienen a visitar a su mamá, a sus tías, sus tíos, y que son personas vulnerables o susceptibles, no solamente al contagio, sino a las características más fuertes de la enfermedad.

Les vamos a pedir que eviten venir a Coahuila".

Durante su visita en el filtro Covid en el Puente de entrada de Eagle Pass a Piedras Negras, Riquelme dijo que han detectado y devuelto hacia Estados Unidos a personas e incluso familias enteras que tenían temperatura alta.

"Esto nos da una idea de la importancia de los filtros y del trabajo que se está realizando por parte de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, de policías estatales, municipales, y del Sector Salud".

Por los datos recabados en las encuestas del filtro Covid, la mayoría de los paisanos solo van de paso por Coahuila hacia otros estados del País, dijo, pero a quienes visitan a familiares en el Estado les pedirán no venir por ahora.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias