Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan prisión a argentino por plagio de hija de Nelson Vargas

Un juez federal dictó la formal prisión al modelo argentino Iván Silvio Gabriel Pissaco, supuesto integrante de la banda de plagiarios de Los Rojos. Foto: Especial
Un juez federal dictó la formal prisión al modelo argentino Iván Silvio Gabriel Pissaco, supuesto integrante de la banda de plagiarios de Los Rojos
lunes, 23 de noviembre de 2020
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (23 noviembre 2020).- Un juez federal dictó la formal prisión al modelo argentino Iván Silvio Gabriel Pissaco, supuesto integrante de la banda de plagiarios de Los Rojos, por su presunta implicación en el secuestro de la joven Silvia Vargas Escalera, registrado el 10 de septiembre de 2007.

El juez de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte le inició un juicio por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, delitos graves en el sistema de justicia tradicional que lo mantendrán preso durante el juicio.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Gabriel Pissaco permanecerá privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14, en Gómez Palacio, Durango.

El pasado 15 de noviembre, la Policía Federal de Argentina entregó al indiciado a agentes de la Interpol-México en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, donde abordó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladó a nuestro País, tras perder el juicio de extradición.

"En el 2009, se consignó sin detenido la averiguación previa, mediante la cual se ejerció acción penal contra este individuo, por la comisión de los delitos referidos en agravio de una víctima, obteniendo la correspondiente orden de aprehensión un día después", informó FGR.

"Luego de intentar evadir la justicia, moviéndose por países como Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, en días pasados este sujeto arribó en vuelo procedente de Argentina, en carácter de extraditado, entregado por la Interpol a elementos de la Policía Federal Ministerial; trasladándolo a la Subsede de esta FGR para su certificación y la elaboración del Registro Nacional de Detenciones".

El presunto miembro de la banda criminal de Los Rojos es un modelo argentino que sirvió como fiador en el contrato de renta de la casa donde estuvo cautiva y fue asesinada la hija de Nelson Vargas, ex titular de la Conade.

Vargas fue plagiada el 10 de septiembre de 2007 y su cuerpo fue encontrado por la PGR hasta el 5 de diciembre de 2008, en la casa de Bellavista 51, en San Miguel Xicalco, Tlalpan.

La investigación del caso develó que el 1 de junio de 2007 la empresa Campbell Contadores Públicos Asociados rentó este inmueble a un individuo que se identificó con el nombre de Francisco Cárdenas Estrada.

Según investigaciones de la Fiscalía, quien rentaba la casa en mención ya falleció.

Conforme a los antecedentes del caso, Cárdenas iba acompañado por una persona de nombre Javier García Medel, que estaba previsto que firmara el contrato en calidad de fiador.

Debido a que García Medel no contaba con otros documentos que le pidieron de requisito, el fiador fue Iván Silvio Gabriel Pissaco, según la indagatoria del caso.

Según la Interpol, el 30 de noviembre de 2018, Gabriel Pissaco viajó de Argentina a Nueva Zelanda, país al que volvió a ingresar el 12 de marzo de 2019 y salió 7 días después con destino a Australia.

El 29 de enero del presente año la Interpol Australia confirmó que había ingresado a ese país, pero que no podía detenerlo con una ficha roja, ya que la legislación local exigía tramitar un proceso de extradición para privarlo de la libertad.

El 22 de febrero pasado, el argentino abandonó el País, con destino a Santiago de Chile, a donde arribó al día siguiente. El 1 de marzo siguiente fue detenido en Buenos Aires, Argentina, con base en la ficha roja de Interpol.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias