0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obtienen celulosa de la cáscara de cebolla para fabricar papel

Título de Patente No. 375368 • Investigadoras de la UAMRA-Reynosa-UAT patentan su invención ante el IMPI.
lunes, 23 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las profesoras e investigadoras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Sofía Alvarado Reyna y Dra. Gloria Sandoval Flores, inventaron un proceso para obtener celulosa a partir de la cáscara de plantas como la cebolla, el ajo y el chalote, con propiedades para la fabricación de papel.
El invento de las universitarias, quienes están adscritas en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la UAT, obtuvo recientemente el Título de Patente No. 375368 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En base a la propuesta presentada, la patente se denomina: Proceso de obtención de celulosa a partir de la cáscara de las plantas de la familia de las Amaryllidaceae (tales como ajo blanco, ajo morado, echalote, cebolla blanca, cebolla morada, puerro, cebolleta, etc.)
Las investigadoras, describen la importancia de trabajar en este proyecto, ante la necesidad de crear fuentes alternativas para la producción de celulosa.
“Los árboles son la principal fuente de celulosa para la fabricación de diversos productos entre ellos el papel.

Con el desarrollo de la patente se muestran los resultados de la obtención de celulosa a partir de la hoja o cascara de las plantas de la familia de las Amaryllidaceae”, indicaron.
Sostienen que el objetivo es dar un uso a los desechos orgánicos que se generan día con día, sometiéndolos a un proceso químico y sustentable para obtener una celulosa con propiedades necesarias para la fabricación de papel, y que podría emplearse por ejemplo, en la fabricación de cajas de embalaje.
Explicaron que de esta forma se plantea una alternativa para reducir las fuentes de celulosa convencionales y evitar así el desequilibrio ecológico que se genera en la explotación excesiva de dichos recursos.
Cabe señalar que la Doctora Sofía Alvarado y la Doctora Gloria Sandoval, desarrollan su actividad docente y de investigación en áreas de Ingeniería Química, Biotecnología, entre otras de la UAM Reynosa-Aztlán, con una importante labor en asesorías para los estudiantes de licenciatura y posgrado de este plantel, en proyectos que han obtenido premios y reconocimientos en eventos de ciencia, innovación y desarrollo tecnológico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias