0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prenden fuego a Congreso de Guatemala

Los manifestantes incendiaron las ventanas, rompieron vidrios y realizaron pintas en el edificio del Congreso que estaba vacío. Foto: Twitter
- Durante una jornada de movilizaciones por la aprobación del presupuesto para la nación de 2021
sábado, 21 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GUATEMALA

AGENCIA / EFE

Cientos de manifestantes ingresaron este sábado al Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias de sus ventanas, durante una jornada de movilizaciones por la aprobación del presupuesto para la nación de 2021 que redujo fondos a la educación, salud y lucha por los derechos humanos.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior, sin la presencia de los diputados dentro de las instalaciones.

En varias partes del país se realizaban manifestaciones contra el Presidente Alejandro Giammattei y contra los miembros del Congreso tras la aprobación del presupuesto.

La protesta se extiende contra la Corte Suprema de Justicia por tramitar el retiro de inmunidad a magistrados constitucionales, que con sus fallos han frenado varios intentos de políticos por detener la lucha contra la corrupción e impunidad.

Además, enfilan contra la Fiscal General Consuelo Porras por haber solicitado el retiro de inmunidad de los magistrados constitucionales y su falta de acción en persecución penal en algunos temas de corrupción.

Lo que colmó la paciencia de la ciudadanía guatemalteca fue el manejo que se le dio a la discusión del presupuesto en el Congreso, que terminó aprobando unos 12 mil 700 millones de dólares la madrugada del miércoles mientras la población dormía.

El presupuesto aprobado por 116 de 160 diputados en el Congreso, entre diputados oficialistas y aliados, redujo dinero en temas para la atención primaria a pacientes de Covid-19, educación, lucha por los derechos humanos, la atención a nutrición, entre otros.

En contraste, fortaleció ministerios como Infraestructura y Vivienda que en gobiernos anteriores han sido botín de corrupción.

El sábado, cientos de personas en varios departamentos del país, con pancartas y mantas, exigían vetar el presupuesto, transparencia en el gasto público y control a los diputados, varios de ellos señalados en actos de corrupción.

En redes sociales varias fotografías muestran a guatemaltecos en Argentina o Alemania frente a las sedes diplomáticas de Guatemala en esos países uniéndose a la protesta.

En 2015 diversos sectores de la sociedad guatemalteca salieron a las calles de forma pacífica en rechazo a las denuncias de corrupción en el Gobierno del general Otto Pérez Molina.

Las protestas llevaron a la renuncia de Pérez Molina, de su Vicepresidenta Roxana Baldetti y de los miembros de su gabinete. Tanto el ex Mandatario como Baldetti están presos a la espera de juicios por varios casos de corrupción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias