0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repunta Covid en McAllen y ciudades vecinas

El Alcalde de McAllen, Jim Darling, advirtió que discutirá con autoridades la aplicación de más restricciones ante rebrote de Covid-19. Foto: Archivo
Las autoridades de McAllen y el Condado de Hidalgo lamentaron el repunte de Covid-19 en la región por reuniones de multitudes en el Halloween y Día de las Elecciones, lo que provocó muertes de adultos mayores contagiados por jóvenes.
jueves, 19 de noviembre de 2020
Por: Miguel Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Edinburg, Estados Unidos (19 noviembre 2020).- Las autoridades de McAllen y el Condado de Hidalgo lamentaron el repunte de Covid-19 en la región por reuniones de multitudes en el Halloween y Día de las Elecciones, lo que provocó muertes de adultos mayores contagiados por jóvenes.

El rebrote de coronavirus obligó a Estados Unidos a extender por un mes más la restricción de paso a mexicanos por puentes internacionales si no tienen actividad esencial.

Richard Cortez, Juez del Condado de Hidalgo, desde su oficina del Palacio de Gobierno, ofreció una ruda de prensa virtual para lanzar una advertencia, a los jóvenes sobre el posible incremento de muertes si continúan reuniéndose en fiestas.

Advirtió que hay un reciente aumento de casos de coronavirus, ya que hasta antes de Halloween y de las elecciones presidenciales, diariamente se presentaban menos de 200 contagios nuevos de Covid-19.

Dos semanas después, tras pasar el periodo de incubación del virus, los casos por día subieron a más de 600, la mayor parte de contagiados son jóvenes de promedio 20 a 30 años, pero los que mas mueren son adultos mayores de 50 años.

"Dicho de otra manera, los jóvenes de nuestra comunidad están saliendo activamente, ignorando activamente las advertencias de quedarse en casa, y se están infectando y llevando el virus a otros miembros de la familia.

Eso es simplemente trágico", abundó.

Durante las dos primeras semanas de este mes, precisó, el número de nuevos casos positivos estuvo en el rango de 200 o menos.

"A partir de esta semana, vimos que esos números aumentaron a 426 el lunes, a 681 el martes y, ayer, a 679", advirtió.

"(La incubación del virus) ocurre aproximadamente dos semanas después de las fiestas de Halloween y las reuniones de personas durante la noche de las elecciones.

Peor aún, cuando la nación superó las 250 mil muertes, el condado de Hidalgo también pasó la marca de las 2 mil", enfatizó.

El Juez señaló molesto que vio videos de personas en el condado de Hidalgo que actúan como si este virus ya afectara.

"Vimos videos en las redes sociales de empresas locales que celebraban reuniones de Halloween llenas de gente sin máscaras", criticó.

Recalcó que decidió convocar una conferencia de prensa una semana antes del Día de Acción de Gracias para dar otra advertencia.

"Si bajamos la guardia, más de nosotros se enfermarán y más de nosotros moriremos", apuntó.

Manifestó que por más restricciones aplique como Juez para evitar el contagio no tienen efectividad si la gente no toma conciencia y no mejora su comportamiento.

"Estoy aquí para decir que ninguna cantidad de restricciones gubernamentales los salvará de nosotros mismos. Cambien su comportamiento", alertó.

Reconoció que más personas usan cubrebocas, pero que muchas personas no.

"No había excusa para todas las reuniones de Halloween y toda esa gente apiñada en una habitación sin máscaras. Ahora estamos sufriendo los resultados.

Debemos cambiar nuestros hábitos. Debemos quedarnos en casa si no necesitamos aventurarnos a salir.

Debemos usar cubiertas faciales. Debemos lavarnos las manos. Debemos evitar las multitudes", culminó.

Si no cambiamos nuestro comportamiento, sentenció, me temo que el efecto que ha tenido Halloween en nuestra tasa de infección será pálido en comparación con el Día de Acción de Gracias y Navidad.

McAllen endurecerá medidas: Darling

Jim Darling, Alcalde de McAllen, advirtió que se reunirá con autoridades de Salud, de Alcoholes y de Seguridad para tomar medidas drásticas que frenen el rebrote de Covid-19.

En reunión de la junta de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen este jueves, Darling dijo que tendría que haber una barrida en áreas de entretenimiento de la zona centro para hacer cumplir las reglas de distanciamiento social.

"Los números están aumentando", dijo, "notamos mucha actividad en nuestro centro de la ciudad, probablemente no cumpliendo con la orden existente".

"Vamos a hacer una revisión este fin de semana con Code Enforcement y la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas y nuestro departamento de policía para tratar de detener cualquier brote de COVID relacionado con ese tipo de actividades", abundó.

Puntualizó que está negando permisos de espectáculos masivos, recién rechazó una solicitud de un concierto para mil 500 personas con sana distancia aunque la ley estatal lo permita.

Está sugiriendo a la sociedad no hacer recepciones de bodas o las pospongan por una fiesta de primer aniversario.

"Es mucho más seguro para todos. Ojalá logremos que la gente acate. Lo estamos observando de cerca", advirtió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion