0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene Pemex 55% de retraso en campos prioritarios

De acuerdo con CNH, Pemex registra un retraso de 55 por ciento en el avance general de sus 17 campos prioritarios. Foto: CNH.
Pemex registra un retraso de 55% en avance general de sus 17 campos prioritarios para levantar la producción nacional, según datos de CNH
viernes, 30 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Al mes de septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) registra un retraso de 55 por ciento en el avance general de sus 17 campos prioritarios, así calificados por la petrolera, para levantar la producción nacional, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

"Vemos que hay desviaciones en la mayoría de los campos, algunos con desviación moderada o que prácticamente están cumpliendo con los programado, que son seis, una desviación media con nueve campos y del resto tenemos dos que presentarían una desviación alta", dijo Francisco Castellanos de la Unidad Técnica de Extracción y Supervisión del regulador.

Castellanos explicó que respecto a los objetivos de producción, el operador presenta un desfase de 73 por ciento, esto, por retraso en actividades físicas.

De los 222 mil barriles diarios que debería estar produciendo, sólo se están añadiendo 92 mil barriles diarios. Respecto a gas, sólo se están produciendo 186 millones de pies cúbicos diarios de los 519 millones de pies cúbicos diarios proyectados.

Según el regulador, Pemex sólo ha puesto en producción el 38 por ciento de sus campos, dejando pendiente el 62 por ciento para entrar a producir.

"Lo interesante es que el campo Chocol empieza a presentar una desviación alta, también Ixachi, que tiene el mayor potencial productor. Tiene ciertas desviaciones que han retrasado su desarrollo y esto está impactando a la producción total que se había comprometido", dijo Castellanos.

Por su parte, los campos Mulach y Tlacamepor han mostrado un mejor avance y mejores resultados respecto a su producción.

Los campos Xikin, Chocol y Esah presentan la mayor desviación en los compromisos establecidos por Pemex. El pozo Chocol-1 no reporta producción desde agosto, mientras que el pozo Esah-21-DES está abandonado.

"Realmente los datos están muy preocupantes, del grado de avance, ninguno de ellos llega al 50 por ciento", aseguró Héctor Moreira, comisionado de la CNH.

El regulador explicó que Pemex enfrenta problemas por disponibilidad de equipos, atrasados en proveedores, y campos que no dieron la producción que tenían proyectadas, que se sumaron al factor de la pandemia, que afectó más los desfases.

Respecto a la inversión aprobada para el ejercicio 2020, de enero a agosto se lleva un avance de 34 por ciento, con una inversión ejecutada de 17 mil 72 millones de pesos de los 50 mil 889 millones de pesos aprobados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias