Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Colabora México con EU en caso de abusador de Embajada

Embajada de EU en México. Foto: Archivo
El director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, aseguró que las autoridades mexicanas colaboran con el Gobierno de Estados Unidos
jueves, 29 de octubre de 2020
Por: Isabella González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (29 octubre 2020).- El director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, aseguró que las autoridades mexicanas colaboran con el Gobierno de Estados Unidos en el caso de un ex empleado de la Embajada de EU en México acusado de abusar de decenas de mujeres en ambos países.

"Las autoridades mexicanas colaboran con las autoridades estadounidenses en la operación conjunta que llevó a la detención del primer secretario de la Embajada de EE.UU.

en México a fin de llevar a la justicia el caso de una potencial serie de abusos sexuales en ambos países", señaló el funcionario.

Indicó que el Gobierno mexicano enfatiza su rechazo a cualquier forma de violencia de género.

Según investigaciones del FBI, Brian Jeffrey Raymond, de 44 años, drogó y abusó de al menos 23 mujeres, tanto en Estados Unidos como en un departamento en Polanco que le fue proporcionado en México por la Embajada.

Raymond fue detenido en mayo pasado, luego de que una mujer pidiera ayuda desnuda desde el balcón del trabajador diplomático.

Por su inmunidad diplomática no fue procesado en México y fue trasladado a EU, donde ahora está aprehendido por coerción y tentativa.

Se le encontraron 400 fotografías y videos en los que, presuntamente, se ve abusar a Raymond de las mujeres.

Linda López, jueza del Distrito Sur de California, donde está detenido Raymond, lo calificó como "depredador sexual" y le negó el derecho de fianza.

De acuerdo con los informes, la mujer que las autoridades mexicanas ayudaron a finales de mayo en el departamento de Raymond, el cual se le facilitó cuando llegó a México en 2018, estaba profundamente drogada y no podía caminar.

Relató que había conocido a Raymond en Tinder y que bebió vino con él. Otras víctimas dijeron más tarde lo mismo.

Raymond fue trasladado a Estados Unidos un día después y se le incautaron el teléfono celular y la computadora.

Según la información, Raymond trató de borrar varios archivos, pero las autoridades federales de EU pudieron recuperar material de 2011.

Las imágenes revelaron que el ex empleado de la Embajada estadounidense drogaba a mujeres y, cuando estaban desmayadas, abusaba de ellas y las grababa.

Las víctimas que salen en los videos no recuerdan los actos.

La defensa del sospechoso ha pedido su libertad bajo fianza hasta el juicio que le espera, diciendo que es vulnerable a Covid-19 por una condición del corazón y que tiene que cuidar a su madre.

La magistrada López, sin embargo, le negó la fianza luego de comprobar que varios de sus encuentros se realizaron durante la pandemia y que tiene poca relación con su familia.

Raymond enfrenta una posible pena de 20 años de cárcel, pero podría tener una sentencia mayor si hay más víctimas que declaren.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion