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Toma medidas... recupera tu talla

Si bien la pandemia es una angustiante emergencia sanitaria, también brinda la inesperada invitación para preguntarse: ¿cómo llevar un estilo de vida más saludable?
viernes, 30 de octubre de 2020
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Agencia/Reforma

Si bien la pandemia de Covid-19 es una angustiante emergencia sanitaria, también brinda la inesperada invitación para preguntarse: ¿cómo llevar un estilo de vida más saludable?

Aunque no hay un número exacto, especialistas en nutrición señalan que sus pacientes aumentaron, en promedio, entre 2 y 6 kilos durante la cuarentena.

En su portal, el ISSSTE indica que el 75 por ciento de los adultos son afectados por obesidad y sobrepeso, y la Secretaría de Salud federal señala que la obesidad se relaciona con el 24.6 de las defunciones por Covid.

"Estamos en una etapa en la que, si hubo aumento de kilos o tallas en los meses de encierro, la gente va a querer ver resultados rápidos de baja de peso, y para eso puede usar dietas muy restrictivas o de moda", expresa la nutrióloga Grace Ibarra.

La invitación es evitar este tipo de dietas y enfocarse en hábitos inteligentes, apunta.

"Si estamos en una época en la que nos estamos preocupando por nuestra salud, siguiendo medidas para prevenir el contagio, también necesitamos ser congruentes y aprender la lección sobre lo que estamos introduciendo a nuestro cuerpo".

Después de todo, la comida que ingresa al organismo es tan importante como la gasolina para un automóvil, expresa por separado la nutrióloga Andrea Fraga.

Igual que el combustible de mala calidad afecta el funcionamiento del carro, la alimentación no saludable debilita el sistema inmune, encargado de defender al organismo cuando los patógenos atacan.

Si en los meses de encierro el #QuédateEnTuTalla se popularizó, quizá ahora los lemas pueden ser #RegresaATuTalla y "Haz Cambios Saludables", reiteran las expertas.

ALIMENTACIÓN, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

Las estadísticas y la opinión de especialistas coinciden en que la obesidad, la hipertensión y la diabetes aumentan las posibilidades de que un portador del nuevo coronavirus desarrolle complicaciones, indica Fraga.

"Esto nos subraya la importancia de que las personas cuiden su salud más que nunca, que dejen de consumir las cosas que más les dañan, como los alimentos procesados o industrializados que afectan tanto a las células como al balance hormonal, y escojan comer lo más natural posible", explica.

No existe un súper alimento que al consumirlo todos los días eleve las defensas del cuerpo, sino que es la alimentación variada, completa y equilibrada, combinada con hacer ejercicio y tomar agua, la que puede hacer la diferencia en el bienestar de las personas durante lo que queda de la pandemia y los años posteriores, indica la experta Ibarra.

HAMBRE EMOCIONAL

Pedir constantemente a domicilio, tener snacks con alto contenido calórico en la alacena y no realizar actividad física son algunos de los hábitos observados durante los meses de cuarentena que explican un aumento de peso en los pacientes, coinciden Fraga e Ibarra.

La misma contingencia sanitaria ha puesto en evidencia el fuerte lazo entre la ansiedad y la comida, añaden.

"Sucede lo que llamamos hambre emocional. Muchos, cuando sienten estrés, empiezan a alimentarse pensando que les va a brindar tranquilidad.

"Esta hambre emocional es un tipo de hambre entre comillas, porque el deseo o el antojo es muy específico y difícilmente lo puedes calmar con otra comida.

Siempre quieres más", explica Fraga.

"La relación entre el alimento y las emociones viene desde que somos chiquitos, cuando nos dicen, por ejemplo, que si dejamos de llorar nos van a dar una paleta o un chocolate.

Por eso nos cuesta trabajo como adultos dejar de hacer la asociación".

Ejemplos de alimentos conectados con el hambre emocional son los altos en grasas y azúcares, como el pan dulce, las galletas, los refrescos o las papas fritas, indica Ibarra.

El consumo de alcohol también está ligado con las sensaciones, apunta.

CONSTRUYENDO HÁBITOS

¿Cómo lograr cambios saludables y permanentes en el estilo de vida? Es cuestión de forjar hábitos y ser consciente de lo que se introduce al cuerpo, dicen las expertas.

Ellas enumeran seis consejos para iniciar esta transformación positiva.

"El primero es tener horarios de comidas que se acomoden a nuestras rutinas y estilos de vida, para que podamos recibir la energía de los alimentos y los antojos que sentimos empiecen a disminuir", comparte Ibarra.

Es fundamental tener actividad física constante. La recomendación es realizar 40 minutos diarios de ejercicio.

También sugieren dormir bien, pues está comprobado que el mal sueño se relaciona con un impacto en el estado de salud en general. Otra recomendación es llevar una alimentación balanceada.

"Y por balanceado quiero decir con presencia de frutas, verduras, grasas buenas como el aceite de oliva, las nueces o el aguacate, y de proteínas, ya sean vegetales como los garbanzos, los frijoles o las lentejas, y las animales como la carne, el pollo y el pescado", explica Fraga.

"También hay que incluir carbohidratos que de preferencia sean integrales, como el arroz integral, la quinoa o la avena. En resumen, nuestro plato se debe ver así: Mitad de verduras, un cuarto de proteínas y el otro cuarto de carbohidratos".

Respecto a las frutas, el consejo es elegir las que tienen bajo índice glucémico, como las fresas, las moras azules o las manzanas. Estos alimentos brindan la vitamina C y los antioxidantes que fortalecen el sistema inmune.

Seleccionar comidas naturales en vez de procesadas y crear un ambiente saludable en casa, con una despensa rica y balanceada que facilite las buenas elecciones diarias, son los últimos dos consejos.

TIPS SALUDABLES

Aplica estos hábitos desde hoy para tener un estilo de vida más saludable:

1. Fija horarios de comida que se ajusten a tu estilo de vida.

2. Haz, como mínimo, 40 minutos de ejercicio diario.

3. Asegúrate de que tu alimentación incluya todos los grupos alimenticios.

4. Duerme bien. Los malos hábitos de sueño impactan en el estado general de salud.

5. Elige alimentos naturales, no procesados.

6. Elige una despensa rica y balanceada.

 

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