0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apilan propuestas contra outsourcing

Entre 2018 y hasta el 27 de octubre pasado se han presentado 7 iniciativas en el Senado. Foto: Archivo
En el Congreso hay 31 iniciativas para regular la subcontratación o el outsourcing ilegal de personal sin que alguna haya logrado avanzar en la tarea de frenar este esquema.
jueves, 29 de octubre de 2020
Por: Verónica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (29 octubre 2020).- En el Congreso hay 31 iniciativas para regular la subcontratación o el outsourcing ilegal de personal sin que alguna haya logrado avanzar en la tarea de frenar este esquema.

Entre 2018 y hasta el 27 de octubre pasado se han presentado 7 iniciativas en el Senado y 24 en la Cámara de Diputados, según un recuento de REFORMA.

La más controvertida ha sido la que presentó el Senador Napoleón Gómez Urrutia que incluía hasta cárcel, pues equiparaba la contratación vía outsourcing con prácticas criminales, cuando empresas dedicadas a esta actividad evaden impuestos y violan los derechos laborales de los trabajadores.

La mayoría de las iniciativas busca regular el esquema sin desaparecerlo y se ha convertido en una de las principales metas de todos los partidos en el Congreso.

Varias propuestas coinciden en generar un registro único de empresas de subcontratación, otras incluyen implementar un salario mínimo para la subcontratación y otras más limitar la figura a contratos a prueba, inicial y por hora.

En el periodo mencionado se han presentado 31 iniciativas para reformar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, en particular el Artículo 15-A, el cual se refiere a la subcontratación.

La propuesta de Gómez Urrutia se presentó el 29 de octubre del año pasado y antes de que avanzara en comisiones se realizó un Parlamento Abierto en el que participaron autoridades laborales y hacendarias, además de representantes de los sectores patronal y sindical.

El dictamen está a la espera de ser modificado por comisiones de origen.

Una iniciativa más reciente es la del diputado Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

En esta propuesta se establece que la contratación vía outsourcing se acote únicamente a puestos eventuales y especializados, es decir, no podrá aplicarse a las actividades esenciales de una empresa.

La iniciativa ha sido interpretada por abogados laborales como una pretensión para eliminar la figura de insourcing.

Este proyecto, que se presentó el 13 de octubre pasado, también incluye la conformación de un padrón de empresas de subcontratación.

Otra de las iniciativas comentadas fue la del diputado Isaías González Cuevas, también líder de la CROC, en la cual se advertía que de no declarar la totalidad de las percepciones ante el IMSS y el SAT, estas empresas serían sancionadas conforme al Código Penal Federal.

Para algunos analistas la regulación del outsourcing ya está incluida en la Ley Federal del Trabajo y sólo hace falta su aplicación, además de mayores inspecciones por parte de la autoridad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion