0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Admiten amparo de Osorio Chong contra SFP

Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación y ahora senador. Foto: Archivo
Por orden de un tribunal federal, un juez de distrito admitió el amparo que presentó Miguel Ángel Osorio Chong contra la conclusión del procedimiento de verificación que establece que de 2014 a 2017
jueves, 29 de octubre de 2020
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (28 octubre 2020).- Por orden de un tribunal federal, un juez de distrito admitió el amparo que presentó Miguel Ángel Osorio Chong contra la conclusión del procedimiento de verificación que establece que de 2014 a 2017 registró un incremento patrimonial injustificado de 14 millones 57 mil 404 pesos.

Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de esta capital, dio trámite a la demanda de garantías del senador y ex Secretario de Gobernación contra la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El priista interpuso el amparo contra el acuerdo de conclusión del procedimiento de verificación patrimonial VP/085/2019, dictado el 24 de junio del presente año por la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial de la SFP.

El 9 de julio pasado, un día después de haberlo presentado, el juez Luna Escobedo desechó el amparo, argumentando que el acuerdo de conclusión impugnado no afectaba ningún derecho de Osorio, ya que no es una sanción, destitución, denuncia o querella que le ocasione una afectación irreparable.

El hidalguense presentó un recurso de queja contra el desechamiento y el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México le dio la razón, es decir, ordenó admitir su amparo porque estimó que el juez Luna Escobedo estaba analizando aspectos legales que están reservados para la sentencia final.

"Ese estudio de interpretación no es propio de emprender en la providencia inicial del juicio de amparo, sino de la sentencia definitiva que deba emitirse en el mismo", sentenció el colegiado.

El acuerdo de conclusión del procedimiento, que Osorio combate con el amparo, fue turnado por la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SFP.

Esto último para que determinara si es procedente presentar una denuncia contra el coordinador de la bancada del PRI en el Senado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El 14 de septiembre pasado, Osorio dio a conocer que la FGR resolvió archivar por falta de elementos la carpeta de investigación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, aunque no precisó si esa indagatoria fue iniciada por denuncia de la SFP y derivada del procedimiento mencionado.

Independientemente del resolutivo de la Fiscalía, ahora continúa el litigio de Osorio contra la Función Pública, ante cualquier posibilidad de que el procedimiento pueda derivar en una sanción administrativa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias