Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Curso virtual INE-IETAM

Imagen Siguiente
- Tema “Postulación de candidaturas independientes en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021”
lunes, 26 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Las candidaturas independientes son la vía que tiene la ciudadanía que no forma parte de los partidos políticos, y que, teniendo la calidad establecida en el marco normativo, puede postularse de manera independiente a los cargos públicos, ejerciendo así sus derechos a ser votados (as) a un cargo de elección popular.

En este sentido, con la intención de orientar a las ciudadanas y los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el INE por conducto de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas y el IETAM llevaron a cabo el curso denominado “Postulación de candidaturas independientes en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021”.

En su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del IETAM, Juan José G. Ramos Charre refirió que las candidaturas independientes cobraron relevancia con la participación en la vida política de la ciudadanía las cuales luego de haberse implementado fueron referencia para oxigenar y constituir una autentica opción para que la ciudadanía participe activamente en los procesos electorales.

En esta primera etapa del curso se abordaron los siguientes temas:

a. Introducción a las candidaturas independientes.

b. Requisitos de elegibilidad e impedimentos para postularse a una candidatura a una diputación o integrante de un Ayuntamiento.

c. Proceso de postulación de candidaturas independientes.

De acuerdo al programa, primeramente abrió su participación la Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, quién es Presidenta de la Comisión Especial y Encargada de dar Seguimiento al Procedimiento de Postulación y Registro de las Candidaturas Independientes, quien dio a conocer la presentación de estos trabajos, dando a conocer sobre la historia de cómo nacieron las candidaturas independientes.

La Consejera Presidenta de la Comisión de Especial de Candidaturas Independientes, mencionó entre otros datos, que en Tamaulipas, la C. María del Rosario Elizondo Salinas se postuló como candidata sin registro a la Presidencia Municipal de Jiménez, Tamaulipas, en 1998.

Refirió que luego de la reforma electoral en 2014, se han realizado tres procesos electorales, participando por primera vez en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 un aspirante a candidato independiente para la elección de gobernador, cuatro mujeres y diecisiete hombres, sumando veintiún ciudadanas y ciudadanos participantes para la elección de diputaciones locales, mientras que para las alcaldías, se inscribieron cuatro mujeres y 36 hombres, teniendo la más alta participación con cuarenta ciudadanas y ciudadanos.

Al final quienes cumplieron con los requisitos de elegibilidad, se aprobó el registro de veinticinco candidatos (as) independiente; uno a Gobernador, uno a diputado local y veintitrés a alcaldes.

En el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 en la que se renovaron los 43 ayuntamientos, participaron tres mujeres y veinte caballeros, siendo un total de veintitrés aspirantes a una candidatura independiente, de los cuales catorce obtuvieron su derecho a registrar su candidatura independiente; dos mujeres y doce hombres.

En tanto, en el Proceso Electoral ordinario 2018-2019, en el que se renovó el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, participaron siete aspirantes a candidaturas independientes, dos mujeres y cinco hombres, obteniendo solo uno el derecho a registrarse como candidato independiente a una diputación.

La Consejera Quintero Rentería mencionó mediante gráficas que en lo que se refiere a las candidaturas independientes electas, en la elección 2015-2016, resultaron electos dos candidatos independientes; José Luis Gallardo Flores en el municipio de Jaumave y Héctor Manuel de la Torre Valenzuela por el municipio de Llera, es de resaltar que el alcalde electo de Llera se registró nuevamente como candidato independiente en el Proceso Electoral 2017-2018, resultando reelecto nuevamente como Presidente Municipal de Llera.

En cuanto a regidurías electas de representación proporcional, en los comicios 2015-2016, las mujeres obtuvieron siete espacios, mientras que los hombres ocuparon seis, sumando un total de 13 regidurías.

Para la elección 2017-2018, las mujeres ocuparon cuatro espacios y dos para el género masculino, sumando un total de seis regidurías por la vía de la representación proporcional.

En este ejercicio que se dio vía internet en la que se conectaron poco más de 64 participantes, el Subdirector de Candidaturas Independientes de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, Luis Manuel Moctezuma González, expuso los temas relativos a la introducción a las candidaturas independientes; requisitos de elegibilidad e impedimentos para postularse a una candidatura a una diputación o integrante de ayuntamiento y el proceso de postulación de candidaturas independientes.

Por último, es preciso mencionar que con estas actividades, tanto el INE como el IETAM fomentan la transparencia respecto de un procedimiento en el que se encuentra inmerso el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, como lo es el derecho de ser votados (as), señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias