0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se resguardó la soberanía en el T-MEC.- Nahle

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía. Foto: Alfredo Moreno
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, aseguró que en el Capítulo de Energía en el T-MEC se protegió la soberanía y recursos del País, como respuesta a la acusación de legisladores de Estados Unidos de violaciones en materia energética.
lunes, 26 de octubre de 2020
Por: Karla Omaña
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (26 octubre 2020).- Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, aseguró que en el Capítulo de Energía en el T-MEC se protegió la soberanía y recursos del País, como respuesta a la acusación de legisladores de Estados Unidos de violaciones en materia energética.

"Estábamos en plena transición cuando los dos equipos, tanto de Peña como de López Obrador, revisaron el Tratado y precisamente en el Capítulo de Energía estaban varias hojas, que hablaban de los órganos reguladores, de cómo sujetar, de como condicionar, de cómo establecer y cómo ir mas allá todavía de la entrega del subsuelo.

"El Presidente y el equipo dijimos 'no podemos', todos los países del mundo resguardan sus recursos estratégicos y quedó estipulado en dos párrafos sencillos donde México resguardaba su soberanía nacional y que nos apegábamos completamente al mandato de la Constitución y se aceptó", aseguró Nahle durante su comparecencia ante la Cámara de Senadores.

Asimismo, solicitó a los legisladores mexicanos proteger las empresas del País.

"Nosotros respetamos mucho a los legisladores y ellos están en su papel, haciendo una carta para defender a sus empresas. Con el debido respeto, los legisladores de aquí deberíamos estar haciendo lo mismo por nuestras empresas, pero no voy a ahondar más ahí porque respetamos al pueblo de EU y lo que digan ellos, y pues yo creo que el respeto debe ser mutuo", dijo.

Nahle recalcó que existen otros Capítulos, como el 22, donde se trata la libre competencia.

"Está bien y estamos en eso, también nosotros, en EU o en Canadá, estamos trabajando para que no sea nada más todo de allá para acá sino de aquí para allá, pero el Capítulo de Energía se resguardó", aseguró.

El viernes pasado, congresistas estadounidenses como John Cornyn y Ted Cruz acusaron al Gobierno mexicano de violar el T-MEC en materia energética, argumentando que México está otorgando un trato "preferencial" a las empresas energéticas estatales.

...Y reconoce sobrecosto de Dos Bocas

Aunque defendió la viabilidad de la refinería de Dos Bocas, Nahle reconoció que su costo ascenderá a 8 mil 919 millones de dólares, sobrepasando los 8 mil millones inicialmente planteados.

La funcionaría señaló la necesidad del proyecto debido a la dependencia de combustibles que tiene México con el extranjero. La refinería quedará lista en 2022.

Respecto al desempeño del sistema nacional de refinación, Nahle aseguró que, al cierre de septiembre, se procesaron 697 mil barriles diarios; mientras que estos días se han logrado alrededor de 720 mil barriles diarios.

"En lo que va de este año ,hemos ido aumentando carga y aumentando combustible, hay meses en que por el Covid, tuvimos que frenar la carga en algunas refinerías porque estamos saturados de gasolina en el País, hay un exceso en las gasolinas de importaciones y en las gasolinas que estamos produciendo", aseguró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias