0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden a superdelegados anticipar renuncias

Alejandro Ruiz Uribe (centro) es mencionado como aspirante al Gobierno de Baja California. Foto: Especial
Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, ordenó a los superdelegados con aspiraciones políticas renunciar a su cargo a más tardar este mismo lunes.
lunes, 26 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Cd. de México (26 octubre 2020).- Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, ordenó a los superdelegados con aspiraciones políticas renunciar a su cargo a más tardar este mismo lunes.

A través de un video, enviado a los funcionarios federales desde el pasado 22 de octubre, advirtió que es necesario que se separen de sus labores públicas a la brevedad.

La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los aspirantes tienen de plazo hasta el próximo sábado 31 de octubre para dejar el cargo.

Sin embargo, García Hernández pidió adelantar la decisión cinco días y no esperar a que concluya el mes.

"Compañeras, compañeros, vamos a apurarnos a que quienes tengan esta decisión, a más tardar el próximo lunes 26 de octubre, tengamos esta definición, vamos a hacer valer y seguir el ejemplo de estos dos personajes José María Morelos y Pavón y el gran Presidente Juárez, ambos siempre actuaron con patriotismo y siempre respetaron las leyes", dijo.

"Todos los que deseen participar en los próximos procesos políticos electorales deben de separarse desde ahora de su cargo. Separarse con anticipación, para todos aquellos compañeros y compañeras que tengan aspiraciones políticas, es una necesidad".

El funcionario explicó que este mismo día se realizará un balance general para determinar las vacantes que dejarán quienes buscarán un cargo de elección popular.

En el mensaje, García Hernández recordó a los funcionarios que la Constitución establece prohibiciones para el uso político y electoral de los programas públicos, tanto en el artículo 19 como en el 134.

"Ahora, como un logro de la Cuarta Transformación, la Constitución en su artículo 19 establece que será delito grave y deberá declararse oficiosamente la prisión preventiva a quienes hagan uso de programas sociales con fines electorales", refirió.

"También en su artículo 134 se señala que todos los servidores públicos de la Federación, en todos los niveles de Gobierno, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia entre las fuerzas políticas.

Éste es un logro de esta transformación que estamos viviendo".

Este día, REFORMA publicó que, tras cobrar 2.7 millones de pesos del erario, por lo menos cinco 'superdelegados' del Gobierno federal se alistan para pelear por una de las gubernaturas que estarán en juego en el proceso electoral de 2021.

Con el argumento de que existe una instrucción presidencial para no ser "burócratas de oficina", sino servidores públicos en territorio, los funcionarios han aprovechado sus posiciones para placearse en las comunidades y promocionar su imagen en redes sociales y medios de comunicación.

Como responsables de operar los programas de Bienestar en las entidades, los aspirantes viajan por los municipios, sostienen encuentros con pobladores, ofrecen apoyos, supervisan obras, participan en reuniones de seguridad y dejan registro público de sus actividades.

Los cinco 'superdelegados' que han sido mencionados como posibles aspirantes a gubernaturas son Alejandro Ruiz Uribe, de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, y Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y quien ya renunció al cargo a principios de octubre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias