0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presumen ahorro con cierre de penales

El cierre de cárceles federales forma parte de las medidas para mejorar la administración del sistema penitenciario. Foto: Archivo Editorial
El cierre de penales federales ha generado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos en lo que va del sexenio, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
lunes, 26 de octubre de 2020
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (26 octubre 2020).-

El cierre de penales federales ha generado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos en lo que va del sexenio, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Hasta el momento han dejado de funcionar como centros penitenciarios las Islas Marías, que operaban como colonia penal federal, así como los Ceferesos Número 2 (Jalisco), Número 10 (Coahuila), y Número 3 (Tamaulipas).

Un informe de la SSPC, indica que también será cerrado el Cefereso Número 6 "Sureste", que está ubicado en Huimanguillo, Tabasco.

La semana pasada inició el traslado de internos de este penal a otros centros penitenciarios federales.

Según la dependencia, se ha prescindido de estas prisiones a fin de optimizar la infraestructura, generar ahorros presupuestales y mejorar la administración del sistema penitenciario federal.

Apenas el 28 de septiembre, desincorporó de dicho sistema el Cefereso Número 2 "Occidente", conocido como "Puente Grande" Esta fue la primera cárcel de la que escapó el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el 19 de enero de 2001.

A pesar del cierre de penales federales de mediana y máxima seguridad, el sistema aún tiene espacio para poco más de 13 mil internos, según el informe.

Durante el sexenio también han sido trasladados cientos de reos a Ceferesos para despresurizar las prisiones estatales.

Entre diciembre de 2018 -inicio de la Administración- y septiembre de 2020, la SSPC realizó el traslado de 3 mil 524 reos a centros federales, en coordinación con autoridades locales.

Los internos se encontraban privados de la libertad en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, entre otros estados.

Entre los reos llevados a Ceferesos están José Armando Briseño, "El Vaca", presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) señalado como autor intelectual del atentado contra el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

También Roberto Esparza Moyado, "El Betito", y Óscar Andrés Lores, "El Lunares", ex líderes de la Unión Tepito en la CDMX.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias