0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Demandan reparto equitativo del agua

La reunión que se tenía programada anterior con la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de Conagua, se pospuso para el 30 de octubre, donde los presidentes de Módulos del distrito nos reuniremos con la funcionario, en el Organismo de Cuenca con sede en Monterrey, Nuevo León.
El próximo 30 de octubre se reunirán con la directora general de CONAGUA, Dra. Blanca Jiménez: Distrito 025
domingo, 25 de octubre de 2020
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

RIO BRAVO, TAM.-
Tras la noticia circulada a nivel nacional del pago de México al vecino país, representantes del Distrito de Riego 025, califican de lamentable y violatorio al Tratado de 1944.
Declaró lo anterior, Rubén Chapa Garza, Presidente de Módulo Asociación de Usuarios Santa Rosa, el cual dijo no hay equidad en el reparto de agua, en virtud de que el Tratado establece un tercio es para EE.UU.

y dos para México y aquí nos dejan sin agua en las presas internacionales a los Usuarios del Distrito 025.
Es lamentable que el Estado de Chihuahua no esté respetando los acuerdos del Tratado, sin embargo hay una suspensión de amparo definitiva a la demanda presentada ante el Juez Octavo de Distrito con sede en Reynosa, esperando la resolución pueda ser favorable a los usuarios y se emitirá el 26 de octubre.
En Chihuahua contemplaron el río Conchos para pagar al vecino país, y nos dejan sin agua, así como de las presas internacionales Amistad y Falcón agarraron 131 millones de m3, de agua propiedad mexicana para ajustar el pago.
En Amistad y Falcón quedan 87 millones de M3, y según Conagua para recuperar van extraer agua de la Presa Luis M. León, así como otra extracción de El Cuchillo y Marte R. Gómez para uso público urbano sin contemplar para agricultura.
Hay dos demandas presentadas una en la Corte Interamericana Sobre los Derechos al Agua, y otra en el Juzgado Octavo de Distrito de Reynosa, y aquí nosotros tenemos confianza esperando sea favorable, le estamos apoyando al estado de derecho exigiendo lo justo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias