0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden migrantes en Bravo reactivar asilo en EU

Los migrantes recalcaron que su estadía en la frontera para esperar su audiencia, en lugar de con familiares, los ponía en peligro de contraer Covid-19. Foto: Mauro de la Fuente
Migrantes que se encuentran en el campamento ubicado en la margen del río Bravo, en Matamoros, y que desde hace 8 meses esperan presentar su solicitud de asilo en Estados Unidos, protestaron esta tarde para exigir la reactivación del trámite.
domingo, 25 de octubre de 2020
Por: Mauro de la Fuente
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Matamoros, México (25 octubre 2020).- Migrantes que se encuentran en el campamento ubicado en la margen del río Bravo, en Matamoros, y que desde hace 8 meses esperan presentar su solicitud de asilo en Estados Unidos, protestaron esta tarde para exigir la reactivación del trámite.

Desde marzo, la recepción de solicitudes en los cruces fronterizos y las audiencias en las cortes de migración de EU, se encuentran suspendidas debido a la pandemia por Covid-19.

Los migrantes, entre ellos mexicanos originarios de Chiapas, exigieron al gobierno estadounidense, la reactivación de asilo.

"Nos han dado muchas largas, lo que se necesita es que ya nos dejen seguir nuestro trámite, que nos digan si vamos a cruzar o no", dijo un mexicano que espera desde hace 7 meses, su audiencia de asilo.

Además, hondureños, salvadoreños y cubanos, exigieron que se les permita seguir su proceso de asilo en EU.

Dijeron que en el albergue han pasado las inclemencias del tiempo, hacinados y expuestos al Covid-19, lo que creen no sucedería si estuvieran con sus familiares en EU.

"Aquí la estamos pasando mal, cuando podríamos estar con nuestras familias en los Estados Unidos, esperando a que un juez de migración resuelva nuestra situación", señaló uno de los extranjeros.

Los manifestantes mostraron pancartas en inglés, pidiendo a las autoridades estadounidenses que no separen a las familias y que no los dejen morir en México, como aseguran ha sucedido por el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que los obliga a permanecer en México mientras dura el proceso de asilo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias