Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Garantiza Conagua abasto para NL

La CNA detalla que el alto nivel de llenado de ambos embalses es producto de las lluvias que dejó la tormenta 'Hanna' en julio pasado. Foto: El Norte
La Comisión Nacional del Agua se pronunció hoy ante la polémica generada por una posible extracción de la Presa El Cuchillo, asegurando que el abasto para Nuevo León está garantizado.
sábado, 24 de octubre de 2020
Por: Daniel Reyes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (24 octubre 2020).- La Comisión Nacional del Agua se pronunció hoy ante la polémica generada por una posible extracción de la Presa El Cuchillo, asegurando que el abasto para Nuevo León está garantizado.

Sin embargo, en un comunicado fechado en la Ciudad de México, la dependencia federal no aclara si habrá o no extracción de agua para suministrar a las regiones que fueron afectadas para pagar líquido a Estados Unidos en la denominada guerra del agua que enfrentó a la Federación con el Gobierno de Chihuahua.

La propia titular de la CNA, Blanca Jiménez, presentó el jueves un esquema en el que tanto El Cuchillo como la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, aportarían 250 millones de metros cúbicos para las ciudades de donde se extrajo agua.

"Actualmente la Presa El Cuchillo se encuentra al 100.4 por ciento de su capacidad y la Marte R. Gómez al 112.3 por ciento", enfatiza la dependencia en su comunicado.

"Nuevo León requiere 182 millones de metros cúbicos para consumo humano y agrícola, mientras que de la presa Marte R. Gómez se emplean 580 millones para riego del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan.

"En otras palabras, la demanda de los usos conjuntos de ambas presas representa el 38 por ciento del volumen disponible en las mismas".

La CNA detalla que el alto nivel de llenado de ambos embalses es producto de las lluvias que dejó la tormenta 'Hanna' en julio pasado.

Añade que para permitir que las ambas presas puedan seguir captando agua durante la temporada de lluvias de invierno, se requerirá mantener su almacenamiento en un nivel adecuado, sin detallar si está programado un desfogue en los próximos días.

Finalmente, la CNA reprocha a actores políticos que se han pronunciado contra un supuesto o posible desabasto que implicaría extraer agua de El Cuchillo.

"El Gobierno de México hace un llamado a todos los actores locales para no confundir y preocupar innecesariamente a la población con información falsa", indica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias