0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene México enorme déficit en inversión.- CCE

Carlos Salazar Lomelin, presidente del CCE. Foto: Víctor Zubieta
México tiene un enorme déficit de inversión y su campo más débil es en infraestructura, afirmó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).
miércoles, 21 de octubre de 2020
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (21 octubre 2020).- México tiene un enorme déficit de inversión y su campo más débil es en infraestructura, afirmó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

"El gran talón de aquiles que ha tenido la economía mexicana, desde antes, pero en este sexenio se ha profundizado, es que no hemos sido capaces de movilizar las variables de inversión.

"Tenemos un enorme déficit en inversión en todos los campos, pero el principal es en inversión en infraestructura del País, a donde ustedes volteen nos hacen falta caminos, carreteras, líneas eléctricas, agua potable, movilidad dentro de las ciudades, en el transporte público, etcétera", señaló frente al grupo de Consejeros Regionales de BBVA México.

La única manera de lograr un crecimiento de la economía es a través de la infraestructura, por lo que que reiteró que si la inversión llegara a 25 por ciento del PIB, desde el actual 20 por ciento que se tiene en general, México podría aspirar a una tasa de crecimiento del 4 por ciento.

"Países como China han logrado crecer a tasas de doble dígito porque su inversión sobrepasa a veces en algunos años hasta el 50 por ciento del PIB", ejemplificó Salazar.

El CCE tiene identificadas mil 600 iniciativas de inversión en el País que son posibles de financiar con al menos 50 por ciento de participación de fondos privados y pronto revisará los que pueden formar parte del segundo anuncio de inversión en infraestructura.

"Sin inversión no vamos a poder desarrollar un mejor desempeño del País y tenemos que empujar con toda la paciencia, prudencia y templanza; poder de alguna manera llegar a movilizar la inversión pública para que esto tenga un impacto favorable en el crecimiento del País", señaló Salazar.

Con el Gobierno se pactó que ya no habrá modificaciones de normas, que todas las reglas serán conocidas para tener certeza y certidumbre en las decisiones de inversión, dijo.

Por ejemplo, con la Secretaría de Economía, el organismo buscará convertir a México en una "plataforma de surtido" para los miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Nos hemos puesto a trabajar junto con la Secretaría de Economía en algo que parece obvio, pero que no lo habíamos hecho nuestro País y es cómo aterrizar en blanco y negro las oportunidades que tenemos para poder incrementar tres cosas: las exportaciones, número dos sustituir importaciones que hoy vienen de China hacia los Estados Unidos y número tres fomentar la inversión extranjera dentro del País tratando de ser nosotros una plataforma de surtido para los países del Tratado México, Estados Unidos y Canadá", reveló Salazar.

Con SE, detalló, se está tratando de identificar empresa, producto y fracción arancelaria de todas las oportunidades que se tienen.

"Inmediatamente empezamos a encontrar oportunidades, en el caso de la parte electrónica, hay una enorme cantidad de productos que nosotros podríamos usar a México como plataforma, como inversión o como agregado en la cadena de valor con los Estados Unidos y que tarde que temprano nos permitiría incrementar enormemente el mercado", abundó Salazar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion