0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuba suma otros 50 contagios de covid-19

Varias personas hacen fila para entrar en un mercado a comprar productos, donde se mantiene una escasez agudizada por la crisis del coronavirus en La Habana (Cuba). EFE
- Y termina la semana con repunte
lunes, 19 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

LA HABANA

AGENCIA / EFE

Cuba sumó este domingo otros 50 positivos de covid-19, la mayoría localizados en las provincias de Pinar del Río y Sancti Spíritus, y cierra la semana con tres jornadas seguidas en las que los nuevos contagios reportados se mantuvieron en el medio centenar.

El informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la circulación del coronavirus indicó que los 50 nuevos casos -todos cubanos y autóctonos- fueron diagnosticados ayer sábado a partir del estudio de 7.905 muestras.

Hasta hoy, los laboratorios de biología molecular del país caribeño acumulan 743.416 pruebas PCR realizadas que han confirmado 6.220 pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2 (el 0,84 %).

Pinar del Río registró 24 nuevos contagios, 16 de ellos localizados en la localidad de Guane, donde recientemente se abrió un evento de trasmisión, y 8 fueron detectados en otros tres municipios de ese territorio occidental.

Por su parte, Sancti Spíritus -desde hace semanas con una situación epidemiológica complicada por la enfermedad- detectó otras 12 personas infectadas, 11 de ellas en su municipio cabecera homónimo y una en Yaguajay.

Los restantes positivos confirmados en las últimas 24 horas pertenecen a La Habana (8) y Ciego de Ávila (6).

En este momento las provincias centrales Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se encuentran en la fase 0 o de "trasmisión autóctona limitada" en la que rigen medidas restrictivas, mientras La Habana fue declarada esta semana en la fase 3 de la desescalada con algunas medidas más flexibles.

Los hospitales cubanos mantienen ingresados para vigilancia clínica epidemiológica a 2.337 pacientes, de los cuales 510 son considerados sospechosos, mientras 1.502 permanecen en observación.

Los enfermos hospitalizados son 325, y de ellos 315 presentan una evolución clínica sin complicaciones, mientras tres pacientes están reportados en estado crítico y siete graves.

En la isla han fallecido 125 personas a causa de la covid-19, dos de ellas durante la última semana, fueron evacuadas dos y se han recuperado 5.768 pacientes (92,7%).

La mayor parte de Cuba -12 de sus 15 provincias y el municipio especial isla de la Juventud- entró esta semana en una "nueva normalidad" que incluye la reapertura a plena capacidad de servicios, actividades productivas, la reanudación de los vuelos internacionales y la llegada de turistas a sus destinos turísticos.

Pero su ciudad capital transita por el paso anterior a la "nueva normalidad", con transporte público, restaurantes, teatros y cines reabiertos con limitaciones de aforo, aunque sin fecha de reapertura a las operaciones aéreas regulares en el aeropuerto José Martí, el único al que pueden llegar las aerolíneas estadounidenses.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion