0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan por retroceso en seguridad alimentaria

El Papa Francisco participó en un evento virtual. EFE Archivo
- Para evitar que siga esta tendencia los países deben construir sistemas alimentarios más resistentes
viernes, 16 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

ROMA, ITALIA AGENCIA / EFE

La pandemia del coronavirus ha incrementado la inseguridad alimentaria en el mundo a niveles no vistos desde hace décadas y para evitar que siga esta tendencia los países deben construir sistemas alimentarios más resistentes.

Así lo señalaron este viernes el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el Papa Francisco, la Reina Letizia de España y otros líderes en un evento virtual.

La cita celebró el Día Mundial de la Alimentación y fue organizado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene sede en Roma y que también ha conmemorado este viernes su 75 aniversario.

La pandemia del coronavirus intensificó la inseguridad alimentaria a unos niveles no vistos en décadas, señaló Guterres en un video.

"Unas 130 millones de personas corren el riesgo de caer al borde del hambre a finales de este año. Esto se suma a los 690 millones de personas que carecen de lo necesario para comer.

Al mismo tiempo, más de 3 mil millones de personas no se pueden permitir una dieta equilibrada", lamentó.

Consideró que el Premio Nobel de la Paz con el que fue galardonado recientemente el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) es un reconocimiento "al derecho de todas las personas a la alimentación" y a la "búsqueda común para erradicar el hambre".

Por su parte, el Papa Francisco aseguró que el hambre no es sólo una tragedia, sino una vergüenza, y propuso crear un Fondo Mundial con el dinero que se usa en armas para ayudar al desarrollo de los países más pobres.

"En su mayor parte, está causada por una distribución desigual de los frutos de la tierra, a lo que se añade la falta de inversiones en el sector agrícola, las consecuencias del cambio climático y el aumento de los conflictos en distintas zonas del planeta", sostuvo.

En su intervención, la Reina Letizia de España, que es Embajadora de la FAO para la Nutrición, criticó que haya cientos de millones de personas que no tienen qué comer y muchos más que están enfermos por obesidad.

"Las circunstancias del momento que vivimos han puesto de nuevo sobre la mesa un debate que la FAO y otros organismos llevan tiempo impulsando: la necesidad de repensar los actuales modelos de producción alimentaria desde la perspectiva de la sostenibilidad social, económica y medioambiental", expuso.

"La alimentación saludable es un derecho de todos y España junto con la FAO y otros organismos internacionales de todos los sectores trabajan para conseguir que sea suficiente, inocua, nutritiva, variada y de calidad".

En este evento virtual también participó el Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quien consideró fundamental un esfuerzo global para asegurar que todas las personas tienen acceso a una "alimentación sana y suficiente" y añadió que el mundo cuenta con "sistemas alimentarios sostenibles".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias