Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gana Telmex control de bases de datos del Renapo

Ahora, el consorcio de Telmex tendrá que aportar su propio centro de datos. Foto: Archivo
Un consorcio encabezado por Teléfonos de México ganó hoy la licitación para administrar las bases de datos del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) hasta el cierre de 2023.
jueves, 15 de octubre de 2020
Por: Victor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (15 octubre 2020).- Un consorcio encabezado por Teléfonos de México ganó hoy la licitación para administrar las bases de datos del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) hasta el cierre de 2023.

El grupo, integrado por Telmex y filiales como Triara, Red UNO y Scitum, reemplazará KIO Networks, la empresa que desde 2014 había estado a cargo del servicio, mismo que incluye administrar las bases de datos y sistemas de consulta de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

El contrato para los servicios de cómputo del Renapo es abierto, por monto máximo de mil 177 millones de pesos con IVA incluido, y el grupo de Telmex lo ganó con una oferta anual de 303 millones de pesos, más cara que la de KIO, que era de 254 millones.

Pero la Dirección General del Renapo descalificó la oferta de KIO, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, porque no entregó los certificados vigentes de cuatro especialistas que integrarían su equipo.

La otra competidora, Total Play Telecomunicaciones, cuya cotización económica era mucho más alta, también fue descalificada por defectos técnicos, por lo que la única oferta evaluada fue la de Telmex.

El nuevo contrato incluye la migración del sistema del Renapo a "una plataforma más flexible, portable, confiable y de menor costo, esto en concordancia con el acuerdo por el que se modifican las políticas y disposiciones para la Estrategia Digital Nacional", según el anexo técnico de la licitación.

Cuando KIO ganó su último contrato, en junio de 2016, hubo que mudar los equipos de cómputo que estaban en la Secretaría de Gobernación a un centro de datos de la empresa.

Ahora, el consorcio de Telmex tendrá que aportar su propio centro de datos. Este grupo cobrara poco más de 6 millones de pesos por el servicio de migración, mientras que sus competidoras pedían más de 20 millones.

Además de todo lo relacionado con la CURP, Telmex también tendrá la administración de bases de datos del Sistema Nacional para el Seguimiento del Fortalecimiento del Registro Civil y otras relacionadas con verificación de actos registrales, así como la Base de Datos Nacional de Identidad Biométrica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias