Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amagan universidades con paro por crisis

Los representantes sindicales sostuvieron una reunión virtual. Foto: Especial
Al señalar falta de acuerdos con autoridades por la crisis financiera en 11 universidades, sindicatos lanzaron un ultimátum al Gobierno federal para que conceda fondos extraordinarios por 3 mil 500 millones de pesos.
jueves, 15 de octubre de 2020
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (15 octubre 2020).- Al señalar falta de acuerdos con autoridades por la crisis financiera en 11 universidades, sindicatos lanzaron un ultimátum al Gobierno federal para que conceda fondos extraordinarios por 3 mil 500 millones de pesos, de lo contrario, advirtieron, decretarán un paro nacional.

Así lo determinaron representantes sindicales afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) en una asamblea en la tarde y que tuvo la participación de 65 secretarios generales y representantes sindicales de los trabajadores administrativos y académicos de las universidades públicas

En el encuentro virtual, acordaron que próximamente publicarán a nivel nacional un manifiesto para dar a conocer la situación que prevalece en las universidades, enviarán un oficio al Presidente, buscarán hacer presencia en la mañanera en Palacio Nacional y tras agotar el diálogo con todos los involucrados si no son tomados en cuenta, se llevará a cabo un paro nacional.

El secretario general de la Confederación, Enrique Levet Gorozpe, aseguró que sus peticiones para solucionar la problemática financiera han sido ignoradas por el Gobierno de la República, los legisladores federales y los Gobernadores.

Señaló que alrededor de 70 mil académicos y trabajadores serán afectados por la falta de recursos.

Resaltó que incluso desde la siguiente quincena ya no podrán devengar sus prestaciones económicas, ni mucho menos las de fin de año.

"Esta situación que escucharon todos es sumamente preocupante y alarmante. Es impresionante que algunos trabajadores en noviembre ya no cobren, estamos hablando de 70 mil familias.

Si esto no amerita que hagamos alguna acción fuerte, saben qué, no tenemos nada que hacer en el sindicalismo universitario", externó.

Expuso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma; los legisladores federales, los funcionarios federales y Gobernadores cobrarán en tiempo y que pese a que los rectores se hacen un "guardadito" para recibir sus percepciones.

"Pero los trabajadores que están en la trinchera, atendiendo a los alumnos en línea, que es mucho más complicado que en clases presenciales, los trabajadores administrativos que muchos de ellos se arriesgan, hacen su trabajo en actividades esenciales, ahí están ¿y que no cobren?", cuestionó.

"Si esto del presupuesto no se resuelve para el 2024 serán muchas más universidades que entren en crisis y evidentemente van a ser muchos más trabajadores que no reciban su salario y no recibir su salario es una violación flagrante a nuestro contrato colectivo, a nuestros derechos laborales, a los derechos humanos de los trabajadores universitarios.

No estamos haciendo un paro loco si llegamos a tomar esa medida, es responsabilidad del gobierno y de las autoridades que tengamos que llegar a esa acción, porque son ellos los que no nos pagan los salarios".

En la asamblea, la Confederación también acordó buscar el diálogo con diputados federales y senadores de la República, con la finalidad de solicitar que se reintegren diversos fondos extraordinarios que ayudaban a mantener las reservas técnicas y soportar el impacto del incremento de las pensiones.

Según datos de la CONTU, 11 universidades presentan severas dificultades para continuar.

Entre las cuales se mencionó a la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Sinaloa, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad de Chihuahua, la UAEM, Universidad de Tabasco, la UEAMex y la Universidad de Durango.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias