Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Agotan vacuna; crece demanda

Ciudadanos tuvieron que hacer fila para poder vacunarse. Foto: Iris Velázquez
Cada cinco minutos, al menos tres personas se acercan a solicitar la vacuna contra la influenza en unidades o centros de salud en el Estado de México y la Ciudad de México, según lo constató REFORMA en recorridos realizados ayer.
jueves, 15 de octubre de 2020
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (15 octubre 2020).-

Cada cinco minutos, al menos tres personas se acercan a solicitar la vacuna contra la influenza en unidades o centros de salud en el Estado de México y la Ciudad de México, según lo constató REFORMA en recorridos realizados ayer.

En el Municipio de Tlalnepantla, en la Entidad mexiquense, se visitó el centro de salud ubicado en la colonia Prensa Nacional.

En esa sede del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se agotaron las dosis desde el pasado viernes.

"Vuélvase a dar la vuelta el viernes, nos dicen que ese día llegan", refirió un vigilante a la señora Verónica Gómez, quien acudió junto con su marido, ambos diabéticos y población de riesgo.

Ellos refieren que la semana pasada acudieron a intentar que les aplicaran el biológico, pero eran largas las filas y prefirieron no arriesgarse.

"Somos comerciantes, no tenemos seguro y sólo nos queda esta opción, pues a esperar, ojalá ya nos la traigan. Nosotros salimos a la calle todos los días por nuestras actividades.

"En la tele nos dicen que nos vacunemos y aquí, ya desde la semana pasada, no hay", indicó la mujer, de 50 años de edad.

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 20 del IMSS, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, comentaron que la demanda de vacunación de la semana pasada fue mayor, pero la de ésta se mantiene, y resaltaron que es más solicitada en comparación con el año pasado.

Trabajadores del centro de salud calcularon que al día atienden a más de 120 personas.

Los horarios de aplicación para la vacuna son de 7:00 a 20:00 horas. En 30 minutos, contados de las 8:00 a las 8:30 horas, se observó que es constante la solicitud de la inyección.

En ese tiempo 20 personas se acercaron a preguntar por el biológico.

Al sitio llegan familias enteras, pero no a todos les pueden inmunizar, pues los trabajadores les remarcan que sólo es a población de riesgo.

También se visitó la UMF 41, ubicada en la zona de hospitales de la Colonia Magdalena de las Salinas, en la Gustavo A. Madero. Entre citas y derechohabientes que acuden por la vacuna, en la entrada principal se mantienen filas de al menos 10 personas.

En un ejercicio de registro se constató que, en 30 minutos contados de las 9:00 a las 9:30 horas, llegaron 18 personas con la solicitud.

En este centro laboran tres personas en la entrada para atender a los ciudadanos. Hay un cartel en el que se especifica que sólo población de riesgo puede ser vacunada.

"La gente insiste mucho, es cara y todo, pero aunque queramos no se las podemos poner, solo a los que nos marca el cartel", expuso una vigilante.

Aunque se indicó que la vacuna estaría disponible en hospitales públicos, se acudió al Hospital General de Zona número 24, al de Ortopedia "Dr.

Victorio de la Fuente Narváez" y al Hospital de Ginecopediatría del IMSS y no se encontraron módulos de aplicación de la vacuna contra la influenza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias