0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se retira otro candidato presidencial en Bolivia

Ex Mandatario de Bolivia Jorge Quiroga FE
- El ex Mandatario de Bolivia Jorge Quiroga se retiró de la contienda por la presidencia, con lo que podría cerrase más la disputa electoral
domingo, 11 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

LA PAZ

AGENCIA / EFE

El ex Presidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga anunció que decidió retirar su candidatura para las elecciones generales que se celebrarán en el país sudamericano dentro de una semana.

Quiroga -por medio de un mensaje difundido en sus redes sociales- comunicó su determinación tras reconocer que no tendrá ninguna oportunidad de llegar a la Presidencia de Bolivia ante la posibilidad de que el Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, salga victorioso en la primera vuelta.

"Esa posibilidad es ínfima, pero mayor a mi chance de ser Presidente. Por pequeño que sea el riesgo que el MAS acceda al Gobierno directamente este 18 de octubre, debo hacer todo lo que esté a mi alcance para evitarlo", sostuvo Quiroga, quien gobernó Bolivia entre 2001 y 2002.

El otrora Mandatario reiteró la importancia de contar "cuanto antes" con un Gobierno "legítimo que emane de las urnas" a fin de que problemáticas como la pandemia y la crisis económica sean solventadas de la mejor manera.

"Si podemos derrotar al MAS en primera vuelta, el país se evita una segunda exposición a aglomeraciones electorales, se ahorra 45 días y así arranca un Gobierno de cinco años en noviembre, que reactive la economía, sin esperar a una segunda vuelta y una tardía posesión presidencial navideña", afirmó.

Quiroga, quien se postulaba por la alianza Libre 21, siguió los pasos de la gobernante interina Jeanine Áñez, quien renunció a su candidatura en septiembre para evitar la dispersión del voto contrario al MAS.

Con el anuncio de Quiroga quedaron seis candidaturas en la carrera electoral boliviana, incluidas la del ex Ministro Luis Arce, del MAS, y el ex Presidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Arce ha sido puesto como favorito en la mayoría de los sondeos de intención de voto -aunque sin la ventaja suficiente para hacerse de las elecciones en primera vuelta-, seguido por Mesa, quien podría disputarle la Presidencia en una hipotética segunda vuelta.

La Constitución y los estatutos legales en materia electoral de Bolivia establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50% más uno de los votos, o al menos el 40% con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion