Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuesta 19 mil mdp bloqueo en Meoqui

En las vías del tren de la comunidad de Estación Consuelo, los agricultores colocaron ocho montones de tierra en un trayecto de aproximadamente 8 kilómetros. Foto: Pedro Sánchez
Ayer se cumplieron 43 días continuos de bloqueo a las vías del tren en Meoqui, Chihuahua, el periodo más largo registrado en el País, con pérdidas acumuladas de al menos 19 mil 350 millones de pesos
jueves, 8 de octubre de 2020
Por: Azucena Vásquez y Pedro Sánchez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Chihuahua, México (08 octubre 2020).- Ayer se cumplieron 43 días continuos de bloqueo a las vías del tren en Meoqui, Chihuahua, el periodo más largo registrado en el País, con pérdidas acumuladas de al menos 19 mil 350 millones de pesos, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Son pérdidas diarias del orden de los 450 millones de pesos", explicó Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte del organismo.

La movilización que mantienen pobladores contra la extracción de agua para cumplir el tratado con EU, ha generado pérdidas para las industrias por los costos que genera cambiar de modo de transporte o rutas para movilizar las mercancías.

Entre los sectores más afectados está el agropecuario, automotriz, cementero, químico y energético.

Peña dio a conocer que hasta ayer estaban detenidos 18 mil 776 carros, entre cargados y vacíos, que equivalen a 46 mil 940 camiones de carga.

Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Caintra-Nuevo León, aseguró que este bloqueo no sólo afecta a Chihuahua, sino a Aguascalientes y parte del Bajío, ya que se interrumpen los movimientos de largo recorrido.

Aunque el Gobernador Javier Corral pidió a los agricultores liberar las vías, ayer pobladores de Meoqui reforzaron el bloqueo que mantienen en la comunidad de Estación Consuelo.

"Decidimos no soltar las vías. Nosotros no podemos liberar sin mirar nada a cambio", externó Jaime García, productor agrícola de Meoqui, en relación al cumplimiento de un pliego petitorio de nueve puntos, entre ellos el cierre de las presas de la Cuenca del Conchos, el retiro de la Guardia Nacional de los embalses y la liberación de campesinos detenidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion