Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alistan etiquetado de medicamentos

El proyecto de la Ssa, publicado el 10 de septiembre por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) obliga a etiquetar no solo las cajas de los medicamentos, sino también los "envases primarios". Foto: Archivo
La industria farmacéutica tendrá que etiquetar los medicamentos para distinguir los que son para uso del sector público.
jueves, 8 de octubre de 2020
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (08 octubre 2020).-

La industria farmacéutica tendrá que etiquetar los medicamentos para distinguir los que son para uso del sector público.

La Secretaría de Salud (Ssa) alista una reforma reglamentaria para aterrizar esta obligación, prevista en la Ley General de Salud desde los cambios de finales de 2019 con los que se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se decretó la desaparición del Seguro Popular.

Hasta ahora, el etiquetado solo estaba previsto a nivel de Norma Oficial Mexicana y era optativo para las empresas, pero la reforma al Reglamento de Insumos para la Salud forzaría a incluir la leyenda "prohibida su venta" o "propiedad del Sector Salud".

El proyecto de la Ssa, publicado el 10 de septiembre por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) obliga a etiquetar no solo las cajas de los medicamentos, sino también los "envases primarios" que van adentro de las cajas, lo que según las farmacéuticas incrementará sus costos y requiere más tiempo para implementar.

"El etiquetado de ambos empaques sí generaría un incremento en los costos para las empresas por el diseño de nuevas etiquetas y cajas, así como la impresión de materiales como aluminio o celopolial para los productos involucrados.

También impactaría en la logística actual para el manejo de los materiales, por el requerimiento de acondicionar en diferentes empaques", advirtió la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

El proyecto da 60 días naturales a las empresas para hacer los ajustes necesarios en sus líneas de producción, y la Conamer aceptó desde el 15 de septiembre la solicitud de la Ssa para exentar la reforma de un análisis de impacto regulatorio.

Sin embargo, está pendiente la publicación en el Diario Oficial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion