0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven crucial voto de latinos en EU

En esta elección en EU los latinos tendrán un mayor porcentaje de votantes elegibles que nunca, pero activistas ven reto en motivación. Foto: Archivo
- En esta elección en EU los latinos tendrán un mayor porcentaje de votantes elegibles que nunca, pero activistas ven reto en motivación
miércoles, 7 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Las elecciones presidenciales de este año en EU marcan un giro crucial para los votantes de origen latino: con 32 millones, por primera vez superarán al número de afroestadounidenses elegibles para participar.

"De ahora en adelante, todas las elecciones van a tener que tomar la importancia del voto latino, porque nadie va a poder ganar sin (él)", señaló en entrevista Nathalie Rayes, presidenta de la organización Latino Victory Fund.

"Las puertas de la Casa Blanca se abren con el voto latino".

La presencia de comunidades hispanas en estados clave como Nevada, Florida y Arizona podrían ser decisivas en esta elección.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO), que hace un seguimiento de las intenciones de votación de la comunidad, el 67 por ciento de los encuestados favorece a Joe Biden, frente al 23 por ciento de Donald Trump.

Según la misma encuesta, 3 de cada 5 latinos señalaron que están más ansiosos de votar en esta ocasión que en 2016, en medio de los temores por la pandemia, que ha afectado desproporcionadamente a la comunidad.

Pero activistas temen que esto podría no ser suficiente para el demócrata.

"Hay mucho entusiasmo contra Donald Trump, pero no estoy seguro de que haya suficiente entusiasmo por Joe Biden todavía", señaló en entrevista Chuck Rocha, asesor político sénior en la campaña de Bernie Sanders y que ahora dirige un grupo de apoyo para el ex Vicepresidente.

"Debe asegurarse de que los latinos sepan que los ve, y que ve por lo que están pasando y que entiende la ansiedad por la que están pasando en la era del Covid", consideró.

Las encuestas no lucen tan favorables para Biden en Florida, donde Trump supera por 4 puntos a Biden, especialmente entre la comunidad de cubanos y venezolanos exiliados que, a decir de Rocha, son fieles a los republicanos.

REFORMA buscó a un representante de la organización Latinos for Trump, pero se negó a una entrevista por motivos de agenda.

Más allá de la elección de este año, consideró Rayes, aún existe un problema de entusiasmo entre los latinos por participar en las elecciones, que se traduce en menos representación democrática.

Aunque hay avances recientes -la elección de la senadora Catherine Cortez Masto en 2016 y de las legisladoras texanas Veronica Escobar y Sylvia Garcia en 2018- la comunidad sólo cuenta con uno por ciento de presencia en todos los niveles de Gobierno, pese a conformar el 18 por ciento de la población.

La esperanza de Latino Victory es que, al impulsar a 68 candidatos latinos para estas elecciones, eso motive a la comunidad.

"Los latinos están lanzándose (a competir)", señaló Rayes. "Saben hablar con nuestra comunidad y los sacan a votar. Esa es nuestra teoría de cambio".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias